Condiciones generales

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN LEONOLARTE ABOGADOS

DEFINICIONES

Las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN de LEON & OLARTE FIRMA DE ABOGADOS, S.L.P.(LEONOLARTE ABOGADOS) regulan las relaciones entre el CLIENTE y LEONOLARTE ABOGADOS en cuanto a la prestación de todos los servicios profesionales que se lleven a cabo, teniendo carácter adicional y subsidiario a cualquier acuerdo particular.

CLIENTE es la persona o conjunto de personas contratante y destinatario de los servicios profesionales objeto de prestación.

LEONOLARTE ABOGADOS o LEON & OLARTE FIRMA DE ABOGADOS, S.L.P., es una entidad mercantil dedicada a la actividad profesional de prestación de servicios de asesoramiento jurídicos con domicilio en Sevilla, Avenida Américo Vespucio número 5, bloque E, primera planta, oficina nº 11, C.P. 41092, y CIF nº B91034306.

SERVICIOS son los servicios de asesoramiento jurídico objeto de propuesta al cliente.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes CONDICIONES GENERALES se aplicarán en todo caso a la relación jurídica entre el CLIENTE y LEONOLARTE ABOGADOS por la que el Despacho presta servicios de asesoramiento jurídico en sus diversas áreas de práctica y cuyo destinatario será única y exclusivamente el CLIENTE, no pudiendo ceder dichos servicios a terceros ni ser utilizados por distintas personas distintas del CLIENTE salvo previa autorización expresa y escrita de LEONOLARTE ABOGADOS.

SERVICIOS

Los servicios objeto de prestación serán exclusivamente los especificados en la propuesta de servicios aceptada por el CLIENTE. Cualquier otro servicio no especificado, deberá ser objeto de nuevo acuerdo o modificación de la propuesta inicial.

El asesoramiento objeto de prestación lo será únicamente en beneficio del CLIENTE, no pudiendo ser utilizado por terceros, ni en beneficio de otro asunto.

EQUIPO

La dirección jurídica de cada asunto corresponderá a un Socio de LeonOlarte Abogados. Este socio será responsable del asunto e informará al CLIENTE sobre su marcha cada vez que este lo requiera. La propuesta de servicios identificará al Socio responsable, así como a los profesionales que intervendrán en el mismo. LeonOlarte Abogados podrá modificar la asignación del asunto cuando lo requiera el CLIENTE o resulte necesario o conveniente para una óptima prestación de servicios, informando, en ese caso, inmediatamente al CLIENTE.

OTROS PROFESIONALES

El CLIENTE tiene la facultad de solicitar la intervención en el asunto de otros profesionales, siempre y cuando se encarguen de materias previamente no encargadas o contratadas a LeonOlarte Abogados dentro del ámbito de dicho asunto y con el alcance fijado en la propuesta de servicios. En el caso de intervención de otros profesionales, será el CLIENTE quien los contrate de manera directa e independiente de LeonOlarte Abogados, que no será responsable de dicho asesoramiento, y los honorarios de los mismos serán independientes de los honorarios fijados en la propuesta de servicios profesionales.

HONORARIOS PROFESIONALES

Los honorarios profesionales es la contraprestación a satisfacer por el CLIENTE a LEONOLARTE ABOGADOS por su prestación de servicios, que serán establecidos en la propuesta de servicios profesionales.

Los honorarios profesionales se calculan teniendo en cuenta diversos factores, y de manera preferente el tiempo medido en horas dedicado por profesionales del despacho al asunto objeto de encargo, tarifas orientativas del Colegio de Abogados correspondiente, u otros sistema de fijación, que en cualquier caso se establecerá en la propuesta de servicios.

Los importes de honorarios profesionales determinados en la propuesta de servicios no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuyo importe deberá sumarse a aquellos tipos vigentes en cada caso. Igualmente, otros impuestos indirectos que fueran aplicables a la prestación, deben entenderse independientes de los honorarios y a cargo del CLIENTE. En todo caso, en la propuesta de servicios se incluirán desglosados todos los conceptos repercutibles.

Los honorarios profesionales deberán abonarse por el CLIENTE en cualquier caso una vez realizada la prestación con independencia del resultado final del caso.

GASTOS Y SUPLIDOS

Todos los gastos consecuencia directa de la prestación de servicio contratada, tales como: honorarios de otros profesionales, procuradores, notarios, registradores, gestores, desplazamientos, impuestos, tasas judiciales, mensajería, búsqueda y obtención de documentos u otras pruebas, digitalización, traducciones, estancias, transportes, envíos, colaboradores externos, investigaciones, etc., serán en todo caso a cargo del CLIENTE, salvo que se especifique lo contrario en la propuesta de servicios.

Los suplidos a cargo del CLIENTE, como publicaciones, anuncios, correos, teléfono, faxes, videoconferencias, skype, otras comunicaciones, fotocopias, encuadernaciones, maquetaciones, presentación, etc., se facturarán de manera separada de los honorarios profesionales.

Otros servicios u honorarios de profesionales no mencionados con anterioridad, serán igualmente sufragados por el CLIENTE. No obstante, cuando el CLIENTE lo solicite por escrito, previamente y con la debida antelación, el despacho podrá contratar y abonar cualquier servicio independiente de su prestación jurídica, para lo cual el CLIENTE deberá realizar la correspondiente provisión de fondos. LEONOLARTE ABOGADOS no anticipará cantidad alguna ni realizará gastos por cuenta del CLIENTE no acordados.

Todos los gastos y suplidos serán facturados al CLIENTE aplicando el IVA vigente, salvo que la ley no obligue a ello de manera concluyente.

Los gastos y suplidos deberán abonarse por el CLIENTE en cualquier caso una vez realizados con independencia del buen fin del asunto o en el caso de frustración de la operación.

FACTURACIÓN

Los honorarios profesionales devengados y los gastos o suplidos realizados se facturarán de conformidad con lo especificado en la propuesta de servicios, y en caso contrario de manera mensual de conformidad con la legislación vigente, en los primeros quince días de cada mes, en moneda de curso legal en España, salvo acuerdo expreso de las partes.

El CLIENTE podrá en cualquier momento mostrar su disconformidad con la facturación efectuada, mediante comunicación al efecto al socio responsable del asunto, indicando los reparos a la misma, pudiendo producirse el abono de los elementos no objetados.

PAGOS

Las facturas deberán abonarse por el CLIENTE mediante transferencia o ingreso en la cuenta remitida en la propuesta de honorarios en el plazo de quince días desde su recepción. Los gastos y comisiones bancarias relacionadas con el pago de las facturas serán de cuenta del CLIENTE en cualquier caso.

LEONOLARTE ABOGADOS se reserva el derecho al cobro de intereses moratorios en el caso de impago o retraso injustificado.

Las provisiones de fondos o depósitos realizados por el CLIENTE serán destinados al pago de los honorarios profesionales y gastos devengados, autorizando el CLIENTE, mediante su aceptación a estas condiciones generales, a destinar dichas cantidades al pago de cualquier importe pendiente de pago a favor del despacho en concepto de honorarios, gastos o suplidos. No obstante, en el caso de existir pagos a cuenta o excedentes, a la terminación de los servicios prestados se realizará liquidación de los honorarios, gastos y suplidos, devolviendo las cantidades restantes caso de existir.

INTERRRUPCIÓN DE LOS SERVICIOS

De conformidad con la legislación profesional y normas deontológicas aplicables, LEONOLARTE ABOGADOS podrá dar por terminada la prestación de servicios encargada, ante la falta de pago de una de sus facturas en el plazo establecido. Esta interrupción podrá ampliarse a cualquier asunto del CLIENTE, hasta la liquidación de las deudas pendientes. Una vez transcurrido el plazo de un mes desde la interrupción de los trabajos, LEONOLARTE ABOGADOS podrá renunciar de manera definitiva a la representación del CLIENTE, e iniciar procedimiento de reclamación de las facturas impagadas.

En todo caso, ante cualquier decisión de suspensión o terminación de los servicios, LEONOLARTE adoptará las medidas necesarias para evitar cualquier indefensión del cliente como consecuencia del transcurso de plazos, asistencia a actos judiciales, etc…

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

El CLIENTE deberá suministrar al despacho toda la información y documentación que resulte necesaria y/o relevante para una correcta prestación del asesoramiento contratado. El CLIENTE deberá encontrarse legitimado para el envío de la información y/o documentación a LEONOLARTE ABOGADOS, y mantendrá indemne al despacho de cualquier reclamación o responsabilidad de terceros por la información y documentación aportadas.

LEONOLARTE ABOGADOS no se responsabiliza de las posibles consecuencias adversas que para el CLIENTE pudieran generarse por el hecho de remitir al despacho información y/o documentación errónea, inexacta, incompleta, falsa u obtenida por medios ilícitos.

El despacho custodiará la documentación entregada por el CLIENTE, dentro de las posibilidades razonables de seguridad y conservación, hasta la finalización del asunto objeto de encargo o finalización anticipada de la prestación por cualquier circunstancia. Tras dicho momento, el despacho remitirá al cliente toda la documentación original aportada al domicilio que conste en el asunto. Trascurridos seis años desde la fecha de terminación del asunto, sin previa comunicación del CLIENTE, LEONOLARTE ABOGADOS procederá a destruir la documentación por medios adecuados y de conformidad con la legislación aplicable.

COMUNICACIÓN

Tanto la documentación como la información relativa al asunto objeto de encargo podrá realizarse mediante correo electrónico no encriptado, vía internet, salvo que el CLIENTE comunique de manera fehaciente su disconformidad con este medio y se acuerde otro que apto para ello. En caso de realizarse mediante el primer supuesto, LEONOLARTE ABOGADOS no se hace responsable de la interceptación o acceso a la información o documentación enviadas por el CLIENTE, y el uso de la misma por personas no autorizadas, así como cualquier responsabilidad, daño o perjuicio que se generara por ello.

Cualquiera de las partes podrá requerir que se establezcan medios o medidas adicionales de seguridad para el envío de cierta información o documentación especialmente sensible o confidencial, para lo que se acordará los mismos. En cualquier caso, el despacho no se hará cargo ningún coste adicional aparejado dichos medios o medidas de seguridad.

CONFIDENCIALIDAD

LEONOLARTE ABOGADOS, sus profesionales, empleados y colaboradores están obligados con carácter indefinido a respetar la confidencialidad de toda la información y documentación recibida del CLIENTE. Este deber de secreto profesional únicamente estará limitado por las leyes aplicables, y por mandato judicial.
Este deber de confidencialidad no alcanza a terceros relacionados con el CLIENTE, sus entidades filiales, socios, directivos, empleados o familiares.

LEONOLARTE ABOGADOS exigirá deber de confidencialidad a posibles proveedores o colaboradores en la relación con el CLIENTE mediante la firma de acuerdo de confidencialidad.

El Despacho podrá conservar copia de cualquier información o documentación relacionada con el asunto de la prestación de servicios realizada al CLIENTE, siempre dentro del presente compromiso de confidencialidad. Esta información y documentación podrá ser destruida en cualquier momento sin conocimiento del CLIENTE.

El CLIENTE autoriza a LEONOLARTE ABOGADOS a hacer pública su intervención en el asunto objeto de prestación de servicios, salvo indicación expresa, y siempre dentro del presente deber de confidencialidad.

CONFLICTO DE INTERESES

LEONOLARTE ABOGADOS se compromete al estricto cumplimiento del Estatuto General de la Abogacía Española, el Código Deontológico de los Abogados de la Unión Europea y el Código Deontológico de la Abogacía Española en relación al conflicto de intereses. Sin perjuicio de ello, el Despacho podrá intervenir en asuntos de cualquier tercero distintos y sin relación con los encomendados por el CLIENTE, aun cuando fueran contrarios a los intereses del CLIENTE. No obstante, LEONOLARTE ABOGADOS en cuanto tuviera conocimiento de la existencia de tales circunstancias, informará al CLIENTE para que decida sobre la continuidad de la relación. El Despacho tiene establecidos los oportunos controles internos para detectar posible situaciones de conflicto de intereses.

A los efectos anteriores, el CLIENTE será la persona contratante y destinatario de los servicios objeto de prestación, no alcanzando a sus parientes, filiales, participadas, socios, o personal de cualquier tipo.

CALIDAD E INDEPENDENCIA

Los profesionales de LEONOLARTE ABOGADOS se comprometen a prestar el mejor asesoramiento al CLIENTE en el asunto encomendado y la mayor diligencia profesional, defendiendo los intereses del CLIENTE incluso en contra de los propios, de colegas u otros profesionales, respetando en cualquier caso la legislación vigente y no garantizando un resultado favorable.

De conformidad con las normas deontológicas, el abogado responsable deberá preservar su independencia frente a presiones o exigencias del CLIENTE, pudiendo rechazar las instrucciones que, en contra de sus propios criterios profesionales, que pretendan imponerle, cesando en el asesoramiento o defensa del asunto de que se trate cuando considere que no pueda actuar con total independencia.

FINALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

En cualquier momento, el CLIENTE puede dar por concluida la prestación de servicios contratada sin invocar causa alguna para ello. En todo caso, el CLIENTE tendrá obligación de abonar los honorarios, gastos y suplidos incurridos hasta la fecha de terminación de la prestación.

LEONOLARTE ABOGADOS podrá renunciar a representar, defender o asesorar al CLIENTE en cualquier momento, siempre y cuando lo notifique con la debida antelación y disponga las debidas precauciones para preservar los derechos e intereses del CLIENTE.

Finalizados los servicios el despacho no estará obligado a facilitar al CLIENTE ningún tipo de información, opinión legal, dictamen, informe u otra información relacionada con el asunto que no fuera propiedad del CLIENTE.

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS

LEONOLARTE ABOGADOS responderá frente al CLIENTE de posibles daños y perjuicios derivados de la prestación de servicio contratada imputables a la propia entidad, sus profesionales o empleados consecuencia de dolo o culpa grave.

En ningún caso el despacho será responsable de daños y perjuicios causados en todo o en parte motivados por falsedad, ocultamiento o conducta dolosa o negligente del CLIENTE.

La responsabilidad de LEONOLARTE ABOGADOS se limitará a los daños y perjuicios directos del CLIENTE, excluyendo el lucro cesante, pérdida de negocio o daño reputacional, así como los daños a terceros por el uso que pudieran hacer de los servicios, salvo autorización expresa del despacho.

El importe de la indemnización será el de los daños y perjuicios que resultaran probados con el límite máximo: a) cinco veces el importe de los honorarios percibidos por el despacho en el caso de asuntos concretos; b) los honorarios percibidos por LEONOLARTE ABOGADOS por un año de prestación en el caso de asuntos recurrentes o de carácter continuado. En todo caso, la responsabilidad estará limitada a la presentación por parte del CLIENTE de reclamación dentro de la anualidad posterior a la finalización de la prestación contratada, excepto en el caso de daños por dolo cuya prescripción se ajustará a la legalmente aplicable.

PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos de carácter personal facilitados por el CLIENTE a LEONOLARTE ABOGADOS con ocasión de la prestación de servicios contratada, serán usados exclusivamente para dicho fin, siempre de conformidad con las instrucciones del CLIENTE y el estatuto de la abogacía. El despacho no comunicará los datos aportados por el CLIENTE excepto cuando fuera estrictamente necesario para la defensa de los intereses del CLIENTE o previa autorización. A solicitud del CLIENTE el despacho cesará en el uso de cualquier información aportada de carácter personal, e igualmente podrá destruir la misma y la documentación suministrada o generada por razón del asunto, protegiendo dichos datos personales, disponiendo las medidas de seguridad precisas establecidas en la normativa de Protección de Datos.

Los datos del CLIENTE podrán utilizarse para el envío por parte de LEONOLARTE ABOGADOS de información dentro del ámbito de su actividad, como información jurídica, divulgación, servicios de asesoramiento legal, publicaciones, incluso después de finalizar la prestación contratada. En cualquier momento, el despacho cesará en el uso de los datos facilitados y envío de información mediante petición escrita remitida por el CLIENTE por cualquier medio.

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en la normativa de Protección de Datos podrán ejercerse mediante comunicación dirigida a LEONOLARTE ABOGADOS, Avenida Américo Vespucio nº 5-4, Bloque E, 1ª planta, oficina 11, C.P. 41005, Sevilla, o mediante correo electrónico a la dirección info@leonolarte.com.

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

De conformidad con la vigente legislación en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, todas las firmas de servicios jurídicos están obligadas a identificar a los CLIENTES, sus operaciones y actividades, estando obligados éstos a facilitar al despacho cuanta información sea necesaria y se lea requerida, incluso de sus accionistas, partícipes, administradores, personas relacionadas, etc. En el caso de no obtener la información requerida en plazo razonable, LEONOLARTE ABOGADOS se verá obligada a no aceptar o interrumpir el asunto comunicando dicha circunstancia a la autoridad competente, sin ninguna responsabilidad a favor del CLIENTE.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Corresponde a LEONOLARTE ABOGADOS los derechos de propiedad intelectual sobre los documentos generados y las ideas originales creadas en el desarrollo de la prestación de servicio contratada con el CLIENTE, que podrá utilizarse para su propio aprovechamiento. Sin embargo, el CLIENTE no podrá distribuir, dar acceso a terceros, vender, publicitar o explotar las mismas, salvo autorización del despacho.

APLICACIÓN

Las presentes Condiciones Generales de Contratación constituyen la totalidad de los acuerdos entre el CLIENTE y el despacho, complementadas por la propuesta de servicios, que incluirán los servicios específicos a prestar, equipo designado para ello y los honorarios pactados. Estas condiciones sustituyen y anulan cualquier acuerdo anterior con el CLIENTE, y salvo pacto en contrario, serán de aplicación a cualquier encargo futuro que el CLIENTE realizara a LEONOLARTE ABOGADOS.

El asesoramiento recibido por el CLIENTE se entiende realizado conforme a las presentes condiciones generales.
Si por alguna circunstancia, algunas de las presente condiciones generales fuese declarada nula, su nulidad no perjudicará al resto que seguirán siendo válidas y plenamente vigentes.

Estas condiciones podrán ser modificadas por LEONOLARTE ABOGADOS en cualquier momento, pero en ese caso no tendrán efecto retroactivo.

Las presentes condiciones generales se aplicarán de manera subsidiaria y complementaria en el caso de acordar con el CLIENTE condiciones particulares o especiales en la propuesta de servicios, que primarán en su aplicación a la relación con el despacho a las condiciones generales.

FUERO

La relación entre el CLIENTE y LEONOLARTE ABOGADOS se somete expresamente a la legislación española. Todas las cuestiones que afecten directa o indirectamente al cumplimiento o interpretación de las presente condiciones generales, o las discrepancias entre el CLIENTE y el despacho se someterán a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad en la que radica el domicilio social de LEONOLARTE ABOGADOS, y en caso de oficinas fuera de su sede social, en la jurisdicción competente de las mismas en la que se hubieran contratado los servicios. Todo ello con expresa renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponder a cualquiera de las partes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies