Vivienda comprada antes del matrimonio por uno o por los dos miembros de la pareja: ¿Qué ocurre en caso de divorcio o de no llegarse a celebrar el matrimonio?

Medios de pago: Así asesora el abogado a sus clientes en operaciones internacionales.
8 junio, 2018
SESIÓN INFORMATIVA. Adaptación del nuevo Reglamento de Protección de Datos en la empresa
15 junio, 2018

Vivienda comprada antes del matrimonio por uno o por los dos miembros de la pareja: ¿Qué ocurre en caso de divorcio o de no llegarse a celebrar el matrimonio?

Noemí Hernández Merchán. Abogada Asociada.


Son muchas las ocasiones en las que se da una de estas dos situaciones: 

  • Los dos miembros de una pareja adquieren un piso, que pagan entre ambos y después la relación se rompe sin que lleguen a contraer matrimonio.
  • Uno de los miembros de la pareja adquiere la vivienda antes de contraer matrimonio, esa vivienda se convierte en el domicilio familiar y se sigue abonando mientras dura el matrimonio y finalmente el matrimonio se rompe y acaba disuelto por divorcio.

¿Qué ocurre con la propiedad esa vivienda en todos estos casos? 

En el primer caso, esto es, que los dos miembros de una pareja adquieran una vivienda antes del matrimonio y que después no lleguen a casarse, la propiedad de la vivienda le pertenecerá a cada uno de ellos de manera privativa en la proporción en la que cada uno haya contribuido; cuestión diferente es que los miembros de la pareja hayan suscrito algún tipo de préstamo, hipotecario o no, para poder adquirir la vivienda. 

Por lo que respecta al pago de este préstamo los miembros de la pareja, en la relación entre ellos deberán abonar cada uno la mitad del préstamo o la proporción que hayan pactado, pero frente al Banco o entidad que les haya concedido el préstamo responderán de manera solidaria, y así, quien ha concedido el préstamo se puede dirigir contra cualquiera de los miembros de la pareja para reclamar el pago de la totalidad de lo adeudado. Si se diera el caso de que alguno de los miembros de la pareja abone más cantidad de la que le corresponda porque el otro no cumpla con su obligación de pago, podrá reclamar al otro miembro la cantidad suplida.

En el segundo caso, a saber, que uno de los miembros de la pareja adquiera la vivienda antes de contraer matrimonio y finalmente ese matrimonio acabe disuelto por divorcio, nos podemos encontrar con varios escenarios. Si la vivienda es adquirida por ambos, como se ha dicho en el caso anterior, les pertenecerá en la proporción que hayan pactado, con las especialidades que se detallan después en el caso de que parte del precio se abone con dinero ganancial.

En principio los bienes que una persona adquiere antes de contraer matrimonio tienen carácter privativo, y en el caso de la vivienda ocurre lo mismo con las matizaciones que se detallan a continuación; así, podemos diferenciar las siguientes situaciones:

  • Que la vivienda haya sido abonada en su totalidad. En este caso, la vivienda será propiedad con carácter privativo del que la haya adquirido y abonado en su totalidad antes de contraer matrimonio, con independencia del régimen económico matrimonial.
  • Que el matrimonio se rija por el régimen económico de separación de bienes. En este caso la vivienda pertenecerá con carácter privativo a quien la haya adquirido, aunque su precio sea abonado una vez contraído matrimonio, por ejemplo, mediante el pago de un préstamo hipotecario.
  • Que el régimen económico del matrimonio sea el de sociedad de gananciales. Como se ha dicho la vivienda adquirida antes del matrimonio por un miembro de la pareja es privativa, aunque luego los cónyuges se casen en régimen de gananciales, pero la cuestión cambia si el precio de la vivienda se sigue abonando (por ejemplo, mediante el pago del préstamo hipotecario) una vez contraído el matrimonio con dinero ganancial.

En este supuesto la vivienda no será privativa en exclusiva del cónyuge que la hubiera adquirido en estado de soltero, sino que corresponderá pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que la adquirió en proporción al importe del precio que se hubiera abonado con dinero ganancial, una vez contraído el matrimonio, y el que se hubiera abonado por el adquirente antes de contraer el matrimonio. 

Imaginemos por ejemplo, que antes de contraer matrimonio el cónyuge adquirente hubiera abonado el 20% del precio, la vivienda no sería 100% de la sociedad de gananciales, a ésta sólo le correspondería el 80% del valor de la vivienda, esto es, el 40% a cada uno de los cónyuges; en el momento de disolver el matrimonio al cónyuge adquirente le corresponderá el 20% + 40%, esto es, el 60% de los derechos de propiedad, mientras que al otro cónyuge le corresponderá el otro 40%.

Por último, hay que señalar que lo que se acaba de exponer solo es aplicable para el caso de que se trate de la vivienda familiar, ya que respecto del resto de bienes que una persona adquiere antes de contraer matrimonio, la ley determina que son privativos de quien lo adquiere, aunque luego se abonen con dinero ganancial (artículos 1354 y 1357 del Código Civil).

131 Comments

  1. Estefanía dice:

    Hola, alquile un piso a mi nombre 3 años antes de casarme , ahora nos vamos a separar quienes es el que se tiene que ir del piso??

    • León Olarte Abogados dice:

      El hecho de que sea el titular no significa por sí mismo que sea el otro cónyuge el que tenga que salir del domicilio; para determinar a quien se le va a atribuir el uso hay que tener en cuenta otras circunstancias como si existen hijos menores y en caso afirmativo el régimen de custodia que se va a pactar, la capacidad económica de cada uno de los miembros del matrimonio …etc. Para dar una respuesta más concreta habría que saber detalles más precisos de la situación particular para lo que quedamos a su disposición por si quisiera concertar una visita.

  2. mayte espinosa robles dice:

    Hola. Compré un piso hace 23 años el cual sigo pagando yo sola y me queda 2 años. Éste piso está alquilado, por lo que no es el domicilio conyugal. Quería saber si entra dentro de los bienes gananciales aunque yo siga pagándolo sola estando casada. Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Habría que ver la situación particular y el origen de los ingresos con los que se está abonado el piso, si bien con los datos que se indican, en principio el piso, al estar casada en régimen de gananciales y presumirse la ganancialidad, el bien si podría formar parte del activo de la sociedad de gananciales.

    • Ramón dice:

      Hola!!.Compre un piso cuando estaba soltero!!.
      Cuando se escrituró,se puso un 6o% a mi nombre y un 4o% a nombre de mi pareja (por las cantidades aportadas).
      Nos casamos en bienes gananciales pero después de 2 años empezamos con el proceso de divorcio!!.
      Entiendo que yo sigo teniendo ese 6o% como figura en escrituras.
      No tenemos hijos.
      Gracias de antemano

      • León Olarte Abogados dice:

        Con los datos que se aportan entiendo que los porcentajes no deben variar en la liquidación de la sociedad de gananciales ya que no deben haber variado las contribuciones.

  3. Juan dice:

    Buenos días,

    Muy buen artículo, quería preguntarle o aclarar mi situación. Me compré un piso estando soltero en 2005, vivo en la comunidad Valenciana, y 2012 me casé, el régimen que había al casarse era separación de bienes . En 2012 unimos las cuenta bancarias en una sola y de ahí se paga la hipoteca y todos los gastos. En caso de divorcio mi pareja me puede exigir que le abone la mitad de las cuotas de hipoteca que se han pagado de la cuenta común?? Siendo mi sueldo más del doble que el de mi pareja (no se si influye en algo).

    • León Olarte Abogados dice:

      Al estar casado en régimen de separación de bienes en principio no debería haber problema si se puede acreditar que los ingresos que percibe son suficientes para abonar el importe de la hipoteca. Si debe tener en cuenta que al tener una cuenta de titularidad conjunta el saldo de esa cuenta pertenece a los titulares al 50%.

  4. Georgina dice:

    Muchas gracias por el artículo. Aún así tengo una duda si me la pudiera responder.
    He entendido que en el caso de que uno de los cónyuges de matrimonio con régimes gananciales hubiera adquirido con anterioridad una vivienda y ésta se convirtiera en vivienda familiar, siguiéndose pagando con posterioridad al matrimonio (hipoteca) con dinero de gananciales supondría que una parte proporcional de la vivienda familiar sería del régimen ganancial y la otra del cónyuge que la adquirió. Su ejemplo era que un cónyuge tenía 60% y el otro 40%. Mi duda viene si en caso de que esa vivienda familiar se vendiera con posterioridad al matrimonio y con ese dinero se adquiriera una nueva vivienda, al ser en régimen ganancial, sería la nueva vivienda 50% de cada cónyuge?

    Mucho gracias de antemano!

    • León Olarte Abogados dice:

      Para poder determinar el porcentaje ganancial y privativo de esa nueva vivienda habría que ver el caso concreto y tener en cuenta varias cosas, entre otras coas el modo de pago; puede ocurrir que para el pago de esa nueva vivienda se emplee dinero privativo y dinero ganancial y así se diga y se pueda acreditar, o no. En cualquier caso la ganancialidad se presume y si así lo declaran los cónyuges el piso pertenecerá a ambos por mitad e iguales partes.

  5. Alberto dice:

    Hola,

    Enhorabuena por el artículo. En ese sentido, me gustaría que me aclarase una duda. El caso que expongo es similar al de Juan con la salvedad de que la vivienda fue comprada por la pareja antes del matrimonio acabándose de pagar el préstamo hipotecario durante el matrimonio en régimen de separación de bienes. En este caso, tras el divorcio uno de los miembros reclama una mayor cantidad de dinero por la vivienda argumentando que hizo una transferencia de una cuenta suya a la común y que ese dinero se usó para acabar de pagar la hipoteca de manera anticipada. Por si tiene alguna relevancia para el caso, indico que la pareja tiene una hija en común de 7 años siendo la custodia compartida a partes iguales y que ambos miembros ganan cantidades similares en la actualidad. Ruego me confirme si en caso de venta le correspondería a una de las partes cobrar más dinero o si por el contrario deberían repartirlo a partes iguales puesto que entiendo que la estructura de la propiedad sigue al 50% ya que en la escritura de la propiedad no se estipula ningún tipo de porcentaje.

    Saludos y gracias por su ayuda,
    Alberto.

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso, según se expone, el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes por lo que nunca ha existido una aportación ganancial. De esto modo cada uno debe recibir en proporción a lo que puso. Por otro lado indicar que las cuestiones relativas a los menores no influyen en la propiedad de los bienes del matrimonio, los ingresos de cada cónyuge y el régimen de custodia influyen en la atribución del uso del domicilio y en las pensiones.

  6. Miguel Ángel dice:

    Mi pareja y yo convivimos desde el año 1999, compartiendo cuentas corrientes. En el año 2000 compramos un piso de manera conjunta, pero en el año 2004 tuvimos la oportunidad de adquirir una vivienda de VPO, por lo que ella me cedió su parte del piso y así pudo acceder a la vivienda de VPO por no tener propiedades a su nombre.

    Esa vivienda, fue adquirida y escriturada solamente a su nombre, ya que yo tenía una propiedad. Todas las cuentas corrientes han sido conjuntas desde siempre.

    Tuvimos un hijo en 2008 y otro en 2011.

    En el año 2015 nos casamos en régimen de gananciales.

    Ahora nos divorciamos. Mi pregunta es: ¿Ambas casas pertenecen a ambos por haberlas pagado conjuntamente desde siempre?

    • León Olarte Abogados dice:

      Según se expone, no se celebra el matrimonio hasta 2015 por lo que todo lo que se adquiere o se cede antes pertenece a cada uno de manera privativa; lo que puede ser común y pertenecer a la sociedad de gananciales es lo que se haya abonado una vez celebrado el matrimonio. También puede ocurrir, si hay buena sintonía, que los cónyuges acuerden aportar sus bienes privativos a la sociedad de gananciales. En este último caso le correspondería a cada uno el 50% de dichos bienes.

      • Miguel Ángel dice:

        ¿Pero no pertenecería a la sociedad de gananciales según su artículo la vivienda familiar al estar abonada por ambos en las proporciones del abono?

        De la vivienda familiar todavía queda hipoteca, no ha sido abonada en su totalidad, pero sí conjuntamente hasta la fecha del divorcio.

  7. Noelia Roldan dice:

    Hola..
    Me fui a vivir con mi actual pareja y tenemos un hijo d 3 años..
    El tema es q el tiene un certificado de convivencia con su ex pareja vivian en la casa d la madre de ella. y un hijo de 12 años y los dos compraron el terreno .. se separaron solo de boca hace 7 años y el luego de separarse comenzó a edificar y actualmente estamos viviendo allí..

    A quién le corresponde el terreno ?? O como queda esta situación.?? Que se ouede hacer.??

    • León Olarte Abogados dice:

      Para poder responder de manera adecuada había que tener los datos concretos; deduzco que el terreno se compró en copropiedad sin existir régimen económico matrimonial , y en teoría les debe pertenecer a ambos por mitad. En el caso de existir y ser el de gananciales, habría que ver si se puede probar la fecha de la separación de hecho. Sin tener más datos, en cualquiera de los casos, la mejor solución puede ser intentar extinguir el proindiviso negociando con la expareja de manera que el terreno y su posterior edificación pase a ser propiedad únicamente de uno de ellos.

  8. Daniel dice:

    Buenas tardes, tengo una casa y mi pareja tiene un terreno, al momento de casarnos por vienes mancomunados las propiedades se dividen 50 y 50 o cada quien queda con sus vienes adquiridos antes del matrimonio?

    • León Olarte Abogados dice:

      Para poder responder es necesario tener más datos, ya que, entre otros extremos, habría que saber si esos bienes estaban ya amortizado y pagados antes de contraer matrimonio o no.

  9. Noelia Roldan dice:

    Muchas gracias por responder..
    Asi es ,el terreno lo compraron sin ningún acuerdo previo ..sólo aportaron la mitad del valor cada uno..
    Y que hacemos si es q ella lo quiere al terreno con la edificación..?

    • León Olarte Abogados dice:

      Sin tener más datos, puede ser que no tuviera derecho a percibir el incremento por la edificación sobre todo en el caso de que lo edificado tuviera más valor que el terreno.

  10. Estela dice:

    Hola. Compramos una casa en 2004 de solteros a nombre de los dos. Todo se ha pagado siempre con la cuenta de mi negocio antes y durante del matrimonio. Nos casamos en el 2013 y nos divorciamos en el 2017. Sigo pagando yo sola todo, incluso no recibo la manutención y el no aporta nada. Si me quiero quedar la casa, que me correspondería pagarle a el?. Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Para responder esta cuestión se necesita más información. Hay que tener en cuenta que se trata de una copropiedad sobre un bien que lo más lógico es que después se integre en la masa de la sociedad de gananciales y que probablemente sería domicilio familiar. Lo que no cabe duda es que la parte del precio que le correspondía abonar a él y que se ha seguido abonado tras el divorcio genera un crédito en contra de él que se puede traducir en una mayor porcentaje en la propiedad del bien comun cuando se liquide la sociedad de gananciales.

  11. Susana Juárez Lázaro dice:

    Antes de casarme tenía un piso en propiedad, y ahora, ya casado en gananciales lo voy a vender, el dinero será mío o será de los dos?. Gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      En principio el dinero sería privativo, si bien se tendría que tener en cuenta si ese piso fue domicilio familiar y si se ha abonado alguna parte del precio una vez casada.

  12. Juan Gallardo dice:

    Hola. Compré una vivienda de VPO antes de casarme la cual ha sido el domicilio familiar durante el tiempo que he estado casado. Antes de la firma de la hipoteca se hicieron unos pagos a la constructora, dichos pagos y la hipoteca se firmaron antes del matrimonio. El pago de la hipoteca durante el tiempo de casados se ha hecho en régimen de gananciales. Qué valor de la propiedad corresponde a mi ex pareja ahora??

    • León Olarte Abogados dice:

      Con los datos facilitados no se puede responder la pregunta que se formula. El importe concreto que le puede corresponder a la expareja habrá que calcularlo teniendo en cuenta el importe abonado durante la vigencia de la sociedad de gananciales.

  13. Alejandra dice:

    Buenas noches,

    Mi marido compró la vivienda familiar estando soltero. A los tres años no casamos, y empezamos a pagar el préstamo desde la cuenta común. En el mes de agosto terminamos de pagar el préstamos. Ahora queremos inscribir en el registro la cancelación de la hipoteca. ¿Cómo se podría hacer para que conste a nombre de los dos? ¿Podemos ir al notario aportando los recibos y que haga una especie de anexo a la escritura de cancelación?

    • León Olarte Abogados dice:

      Para que la vivienda familiar figura en el registro de la propiedad a nombre de ambos habrá que otorgar ante notario una escritura en la que haga constar expresamente esta circunstancia, bien de venta, bien de donación, bien de liquidación de la sociedad de gananciales. No puede hacerse por medio de un anexo a la de cancelación.

  14. David dice:

    Hola.

    Gracias por el artículo.

    Mi expareja y yo adquirimos una vivienda antes de casarnos. Tanto en las escrituras como en la hipoteca (aún falta por terminar de pagar) figuramos los dos como titulares. Posteriormente nos casamos y hace unos meses se dictó la sentencia de divorcio (mutuo acuerdo). Mi expareja aportó una mayor cantidad económica y al quedarse con la vivienda me aportará la parte correspendiente.

    En el convenio regulador se especifican las cantidades. Pero con la sentencia en mano, en el registro nos dicen que: “dichas fincas se encuentran inscritas a favor de dichos cónyuges en estado de soltero por mitad y proindiviso, y para que se pueda inscribir se debe hacer escritura de Extinción del Condominio y no por liquidación de sociedad conyugal en Sentencia porque los bienes no tienen el carácter ganancial”.

    Y aquí vienen mis preguntas:
    1. ¿Es necesario hacer unas escrituras nuevas?
    2. ¿Es necesario hacer un contrato de compra-venta?
    3. Con la parte económica que percibo, ¿estoy obligado a invertir en una vivienda?
    4. ¿Se debe pagar plusvalía? ¿Y a quién le corresponde pagarla?
    5. La parte del préstamo hipotecario ¿la asume el que se queda con la casa?

    Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por la web tan aclaratoria.

    Saludos cordiales

    • León Olarte Abogados dice:

      Hola David, antes que nada muchas gracias por seguir nuestro blog. Al tratarse tu consulta de cuestiones tan específicas estaremos encantados de resolver éstas y otras dudas sobre tu asunto a través de nuestro correo info@leonolarte.com o vía telefónica en el 954 082 800, en los que nuestro abogado especialista en eta materia podrá atenderte de manera personalizada.

  15. Cristina dice:

    Buenas noches,

    Muchísimas gracias por tu post. Sin duda, donde el marketing digital debe llegar fuerte es al sector legal en España. Gracias por compartir.

    Quiero ayudar a un amigo inglés, pero creo que está complicado el tema:

    Él traspasó el dinero de su herencia a la cuenta de su ex-pareja (ex novia) y es de lo único que tendría pruebas, del traspaso de esta transferencia, y ella compró una casa solo a su nombre ( al nombre de ella) donde luego vivirían los dos durante dos años… La titularidad es solo de ella. Ella le dijo que mejor que apareciera solo ella en las escrituras puesto que era española y para lidiar con hacienda y con el gobierno español era mejor a nivel de impuestos que la titularidad estuviese a nombre de un español ( me resulta increíble que el se haya creído esto, pero bueno, el amor ciega, y él estaba ciego por ella).

    El se fue a Inglaterra con un proyecto y cuando regresó, la cerradura estaba cambiada, y ella ya estaba viviendo con otro dentro…

    Lo engañó y estafó, pero… lo único que podría probar es la elevada suma de dinero que él traspasó de su herencia a la cuenta de ella, y acto seguido en el tiempo, la compra por parte de ella de la casa, solo a su nombre… ¿Merecería la pena iniciar acciones legales o está todo perdido? Mil gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Con los datos facilitados, desde mi punto de vista no puede reclamar ningún derecho de propiedad sobre la casa, otra cosa es la posibilidad de reclamar la cantidad entregada bajo la premisa de que no se trataba de una donación. Si se entendiera como donación respecto de la donataria solo tendría efectos fiscales.

  16. Currante dice:

    Hace unos meses vendimos una vivienda que teníamos en propiedad entre mi madre, mi hermano y yo. Con ese dinero pretendemos comprar una nueva vivienda en la que mi hermano y yo tendríamos la nuda propiedad y mi madre el usufructo. Mi hermano lleva un par de años casado en gananciales. Si el día de mañana este se separase ¿Mi cuñada podría reclamar parte de dicha vivienda? Nuestra intención sería arrendarla ¿Ella tendría algún tipo de participación de los beneficios? ¿Podemos hacer algo para evitar futuros problemas?

    Gracias ante todo.

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo mejor para evitar problemas futuros es que se haga constar que su hermano adquiere ese inmueble con carácter privativo y no para su sociedad de gananciales. Con esta mención en la escritura no debería haber problemas en este sentido.

  17. Sofía dice:

    Hola,
    A ver si me podéis aclarar algunas dudas.
    Hace 4 años compré junto con mi pareja una vivienda a partes iguales (50%) cada uno. Hace dos meses que me dejó supuestamente el no estaba a gusto, pero yo no aguantaba la situación de vivir bajo el mismo techo y como veia que no tenía intención de marchar ( el tiene otra casa de su propiedad) yo me vine temporalmente donde mis padres.
    No quiere comprar mi parte ni venderme la suya,la tengo a la venta pero de la manera que él quiere que le paguen nadie la va a comprar por lo que entiendo que tampoco quiere vender. También me dijo que iba vender su parte por su cuenta, pero eso no lo puede hacer. Dice que va seguir ahí que no se piensa ir.
    Hay alguna forma de solucionar eso?
    La luz está a mi nombre y le pasé facturas pero no me las paga. Puedo bajar la potencia para pagar yo el mínimo sin decirle nada?
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Se plantean dos situaciones. Respecto de la venta aunque él no quiera se le puede obligar a vender a través de un procedimiento judicial de división de la cosa común que acaba en venta cuando el inmueble es esencialmente indivisible. Otra cosa es el tema de los suministros, en principio y sin tener más datos no se pueden dar de baja ni modificar, pero sí se le puede requerir para que lo ponga a su nombre de manera inmediata advirtiendo que se va a dejar de abonar (aunque esto último no se haga de manera efectiva), y, en virtud de su reacción se tendrían que barajar las posibilidades.

  18. Andrea dice:

    Buenas, mi pareja compro una vivienda de vpo antes de casarnos, el dio dinero para el piso y asumio el prestamo hipotecario aunque los que viven en la casa y pagan actualmente dicho prestamo son familiares de mi marido. Al poco nos casamos en gananciales. El es el propietario digamos, y legalmente el que debe la hipoteca aunque no es el quien la esta pagando. Nunca ha sido domicilio familiar nuestro pero si esta a su nombre. El problema esque al figurar en el banco que ya tiene hipoteca no nos conceden un prestamo para comprarnos la nuestra propia. Hay algo que se pueda hacer? Yo tengo algun derecho sobre la vivienda que compro mi marido amtes de casarse pero que aun se esta pagando?
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      En principio y con los datos que se aportan, al no tratarse de la vivienda familiar el bien adquirido por su actual esposo puede ser privativo de él salvo que de común acuerdo se le atribuya el carácter de ganancial, máxime si además el dinero con el que aquel se está abonando no es de la sociedad de gananciales.

  19. Mary dice:

    Mi pareja adquirió una vivienda antes de casarnos en régimen de gananciales y al irnos a vivir juntos siguió pagándola él. Nos casamos un par de años después y tuvimos un hijo actualmente menor de edad. Yo dejé de trabajar para cuidar del niño. La casa sigue pagándola con sus ingresos. En caso de divorcio ¿me puede dejar en la calle? (Entiendo que el niño seguiría viviendo en la casa). ¿Qué puedo hacer para evitar problemas futuros? Muchas gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      La atribución del uso en un divorcio y los derechos de propiedad que se pueden generar como consecuencia de la sociedad de gananciales son cuestiones diferentes. Desde que se celebró el matrimonio lo que se haya abonado de la vivienda puede ser ganancial aunque lo haya abonado solamente él, por lo que esa vivienda le “pertenecerá” en la proporción que se haya abonado tras la celebración del matrimonio. La atribución del uso depende de otras cuestiones como lo es la fortuna de los cónyuges, el interés más necesitado de protección …etc.

  20. Yulitza dice:

    Hola buenas mi consulta y duda es si mi marido tiene una casa a su nombre y deja vivir en ella a mi hermano y su novia que pasaría si ellos tuvieran hijos se quedaría ella a vivir en la casa de mi marido ? Si esa relación se rompe y mi marido quiere recuperar su casa que pasa ? Hay alguna manera o papel notarial que podamos hacer para que si pasa eso no perder la casa ? Es una casa que está actualmente hipotecada a nombre de marido y que él compro para alquilar y como mi hermano no tenía donde vivir lo dejamos vivir ahí

  21. laura dice:

    compramos el piso mi pareja y yo pero el piso se puso a su nombre.
    queremos ponerlo ahora a nombre de los dos. en lugar de volver a escriturar, y tener que pagar los gastos que ocasiona, se podría redactar algún documento que en que se diga que en caso de separación el piso es de los dos?

    gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso habría que disponer de más datos para poder responder, si hay matrimonio simplemente basta con atribuir al inmueble carácter ganancial, en otro caso se puede firmar un contrato privado que tiene plena eficacia entre partes.

  22. José Fernández dice:

    Buenos días!!!
    Queria consultar la siguiente. Yo compre un piso estando soltero en el 2003, contraje matrimonio en el 2006, haciéndose cargo mi madre de dicho piso, con todas sus obligaciones de hipoteca, comunidad, IBI etc….Cuando me case lo hice en régimen de gananciales y adquirimos una vivienda distinta como domicilio habitual. En el caso que yo me separase, la vivienda que yo me compre estando soltero seria privativa mia o tendría mi esposa algún derecho sobre ella, aun no siendo domicilio familiar?
    Muchas gracias de antemano.
    Un afectuoso saludo!!!

    • León Olarte Abogados dice:

      En principio y con los datos que se aportan, ese bien, al no tratarse del domicilio familiar, no tiene por qué tener el carácter de ganancial, máxime cuando además no se está abonando con dinero del matrimonio. Para que el bien fuera ganancial tendría que declararse de manera expresa de mutuo acuerdo por los dos miembros de la sociedad de gananciales.

  23. Manuel dice:

    Hola mi pregunta es esta tengo un Convenio regulador en el cual pone que ella seva de casa y yo me quedo con mi hijo que es mayor de edad y que si la vendo la mitad es para ella, hasta hay bien todos de acuerdo, pero ahora ella dice que yo no puedo traer ha otra mujer a vivir hay que no es legal y me puede denunciar y que si la meto a vivir tengo que pagarle la mitad de la casa es eso verdad yo le he dicho que según el Convenio pone que mientras yo no la venda no le pertenece la mitad

    • León Olarte Abogados dice:

      Hay que diferenciar la atribución del uso de los derechos de propiedad. En el caso de la atribución del uso el Tribunal Supremo ha establecido que el hecho de convivir con otra pareja en el que fuera domicilio conyugal es motivo para poder revocar esa atribución del uso, por lo que ella podría solicitar que se eliminase esa atribución y se le concediese a ella el uso (cosa diferente es que esa pretensión triunfe en los tribunales).

  24. Aurelio Martín dice:

    Hola. Yo estoy casado en gananciales. tengo dos propiedades por valor aproximado de 30.000 euros cada una (sin hipoteca), y la vivienda familiar por valor de 300.000 euros con una hipoteca de 100.000 euros. Todas las propiedades han sido adquiridas en régimen de gananciales. Queremos hacer una liquidación de gananciales, asignando las dos propiedades a mi mujer, y la vivienda familiar distribuir el porcentaje de tal forma que se igualen las dos partes, es decir para mi quedaría un 60% del valor de la vivienda y para mi mujer el 40%. Asimismo seguiríamos pagando la hipoteca en esta misma proporción. Mi duda es si se puede hacer esto y si nos van a permitir disolver la sociedad en estas condiciones.
    Muchas gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Por lo que se expone y el reparto que se va a hacer no debe haber ningún problema ya que se equiparan las adjudicaciones de manera que no haya excesos.

  25. ROSA MARIA GOMEZ MORALES dice:

    Buenos días
    tengo una duda, antes de convivir con mi pareja yo adquirí un bien con mi dinero, en estos momentos vivimos en esa casa, ahora proyectamos casarnos, en caso de un divorcio este bien entra en la separación?..

    Gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      El bien podría entrar en la sociedad de gananciales pero solo la parte que se abone una vez contraído el matrimonio salvo que se acuerde entre los futuros esposos que el bien va a ser privativo.

  26. Pedro dice:

    En 2013 adquirí mi vivienda habitual (piso + 2 trasteros + 2 parkings todo en una sola escritura), el piso tiene hipoteca pendiente aun de terminar de pagar un 82% del precio. Un trastero y un parking se compraron al contado, y el otro trastero y el otro parking mediante hipoteca que ya está pagada al 100%. Este año me voy a casar queremos hacerlo en gananciales, pero como en esta vida nunca se sabe que puede pasar tenemos unas dudas

    Lo que ya está pagado sería al 100% es mio y el piso 18% mio privativo y el 82% restante de la sociedad matrimonial?
    ¿Podría mi futura mujer aportar €uros a la sociedad gananciales para que el reparto fuera al 50%? El dinero se emplearía para amortizar hipoteca.

    Nos es indiferente piso 18% mio y el 82% restante sea de ambos al 50% cada uno o ella aportar el dinero y hacer que el piso sea al 50 50.

    ¿Si aporta más dinero podríamos añadir a la sociedad de gananciales los 2 parking y los 2 trasteros?

    Lo que no queremos es tener que hacer escrituras nuevas, ni donaciones, ni ventas que impliquen tener que pagar impuestos y demás. Que simplemente acudamos a un abogado o donde tengamos que ir para que el matrimonio sea en gananciales, ya que somos de Baleares y aquí al casarte por defecto es en separación de bienes.

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso para que los bienes sean gananciales (en la parte que se abone una vez contraído el matrimonio) sería necesario que antes del matrimonio se otorgase ante notario una escritura de capitulaciones matrimoniales acordando que el régimen económico del matrimonio sea ganancial. Esa escritura, que no tiene un coste elevado, se inscribe en el registro civil junto con el matrimonio.

  27. Arántzazu Figueredo dice:

    Hola!! Gracias por el artículo, me ha aclarado bastantes cosas. Pero tengo una duda, adquirí dos viviendas pequeñas, estando solteras, la hipoteca está ya prácticamente pagada, queda solo un año y ya una cuota muy baja. Una de las viviendas la tengo alquilada, y en la otra es donde vamos a vivir mi futuro marido y yo. Nos casamos ahora, el 17 de febrero, y no he hecho, de momento, separación de bienes, Luego, nos vamos a casar en régimen de gananciales. Caso de divorcio, si las cosas no fueran bien, puedo tener problemas con las viviendas?? Ya te digo, estas practicante pagadas, queda un año de hipoteca y de cuota baja, ya que solo quedan pro pagar 6.000 euros, que además los pagaré desde mi cuenta particular.

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso, entiendo que no debe haber problema respecto del inmueble que no va a ser domicilio ya que este es un bien privativo y no tiene por qué cambiar su naturaleza; respecto del que va a ser domicilio familiar si puede ser considerado ganancial en la parte que se abone constar el matrimonio. Para evitar problemas lo mejor es una declaración de ambos esposos diciendo que ambos bienes son privativos y sobre todo en el caso del inmueble que va a ser domicilio familiar.

  28. Vladimira Marinova dice:

    Hola! Estoy divorciada con un hijo, actualmente de 6 años y el año pasado compre una vivienda a mi nombre con hipoteca que he estado pagando yo misma. Quería saber que pasaría si me casara en el día de mañana y luego me muriera o me volviera a divorciar? Entiendo que la vivienda se heredaría por mi hijo solo y únicamente ya que la he adquirido antes se casarme? Muchas gracias de antemano!

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso para asegurar que el cónyuge no tuviera ningún tipo de derecho sobre la vivienda lo mejor es contraer matrimonio bajo el régimen de separación de bienes.

  29. Elizabeth dice:

    Hola, buenos dias, gracias por responder…
    Mi situación es la siguiente: Yo soy argentina aunque actualmente poseo la nacionalidad española, me casé en el consulado portugués en Madrid el año 2012 con un ciudadano portugués en régimen de gananciales.
    Años antes de conocernos mi marido había adquirido una vivienda en Murcia con una pareja anterior la cual se dejó de pagar porque se habia quedado sin trabajo y parte de esa situación fue la causa de la separación entre ellos. Cuando mi marido y yo nos casamos ya existia un poco de deuda de hipoteca sin pagar pero aún no se la habia quitado el banco incluso la pareja anterior continuaba viviendo ahi. Actualmente vivo con mi marido y tengo un hijo con él, estamos viviendo en Madrid nunca hemos pagado nada de ese piso de Murcia básicamente porque yo soy la que aporto los ingresos en la familia, y no tengo nada que ver. Sin embargo cuando el banco se quedó con el piso fue después del año 2012 que es el año en que me casé, mi preocupación es… al estar casados en régimen de gananciales antes de la fecha en la que el banco se quedara con el piso. He adquirido yo alguna deuda de mi marido con el banco? Me pueden reclamar algo a mí algun día? Pueden tocar mi sueldo?De hecho el certificado de matrimonio que el consulado portugués nos emitió en 2012 aún no lo he registrado en el registro civil español por temor a esta situación, o sea que en Portugal consto como casada pero en España no, y no se si me conviene continuar en la misma situación, o por lo contrario legalizarlo todo sin temor a que pueda afectarme, dado que si algun día yo muriera mi marido no tendría derecho a una pensión de viudedad al no figurar como casado aquí en España. también hablo en el caso de algún dia querer solicitar algún prestamo a mi nombre.

    • León Olarte Abogados dice:

      En principio la sociedad de gananciales solo tendría que responder de la deuda que hubiera podido generarse una vez contraído el matrimonio, no de que el tuviera con anterioridad al mismo. Es muy posible que al quedarse el banco con el piso dieran por amortizada la totalidad de la deuda y, a la vista del tiempo transcurrido no es probable que vaya a surgir ahora ningún problema.

  30. Angel dice:

    Hola, gracias por el post. Tengo una duda:

    Estando soltero adquirí una vivienda, mediante entrega de una parte en efectivo y otra mediante una hipoteca que sigo pagando actualmente.

    Años más tarde me casé en régimen de gananciales, sin embargo la hipoteca la he seguido pagando yo solo desde mi cuenta propia, no desde una cuenta común.

    En una supuesta venta o divorcio, ¿La vivienda se considera completamente mía o tendría un % mi mujer?

    Gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo primero que hay que tener en cuenta es si ese piso es el que se ha utilizado como residencia familiar, si es así el porcentaje del precio que se haya abonado constante el matrimonio será ganancial. El resto será privativo.

      • Angel dice:

        Gracias por la respuesta.

        Sí, la vivienda es la residencia familiar y tenemos dos hijos.

        ¿Qué opciones habría para que el piso fuese 100% de mi propiedad? Mi mujer no tiene problema en este sentido.

        • León Olarte Abogados dice:

          En este caso, basta con que ambos esposos reconozcan, por escrito mejor, que el piso es enteramente privativo de uno de ellos.

  31. Ramón dice:

    Hola!!.Si yo compro un piso de soltero y antes de casarnos escrituramos un 60% a mi nombre por el dinero aportado y una 40% al de mi pareja…Ahora que vamos a separarnos entiendo entiendo que el 60% sigue siendo mio a pesar de a posteriori casarnos con bienes gananciales.Tengo todos los justificantes de pago y…no tenemos hijos

    • Ramón dice:

      Hola!!.Si yo compro un piso de soltero y antes de casarnos escrituramos un 60% a mi nombre por el dinero aportado y una 40% al de mi pareja…Ahora que vamos a separarnos entiendo entiendo que el 60% sigue siendo mio a pesar de a posteriori casarnos con bienes gananciales.Tengo todos los justificantes de pago y…no tenemos hijos

      • León Olarte Abogados dice:

        Al haberse establecido esos porcentajes al adquirir el inmueble, eso no debe variar como consecuencia de la disolución de la sociedad de gananciales como consecuencia de la separación o divorcio.

  32. Fátima dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber como actuar en este caso que expongo.

    Somos una pareja con dos hijos, con proyección de casarnos el año que viene en régimen de separación de bienes. Vamos a comprar una vivienda y yo seré la que aporte la cantidad inicial del 27% más o menos (entrada y gastos de gestión).

    El resto, será hipoteca y se pagará desde la cuenta común teniendo en cuenta que sus ingresos son un 30% más que los míos.

    ¿Cómo debe de constar en las escrituras esa aportación inicial?Sería un 63% a mi nombre y un 37% al suyo del 100% de la vivienda?Podría constar la vivienda a nombre de los dos al 50% pero dejando constancia que yo he aportado esa cantidad de dinero?

    Se trata, por desgracia, de un dinero recibido por herencia y no me gustaría perderlo en un futuro, si las cosas salen mal en el matrimonio. Ni ser egoísta con él ya que aporta mensualmente más que yo en la economía familiar.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • León Olarte Abogados dice:

      Se indica que el régimen económico del matrimonio va a ser el de separación de bienes por lo que no entran en juego las reglas sobre ganancialidad: dicho esto se puede pactar y reflejar en escritura los porcentajes que se consideren oportunos y que se adecuen a la realidad. Se puede igualmente hacer constar que esos porcentajes son así porque hay una cantidad inicial privativa que aporta uno de los cónyuges y que se aplica al pago del precio; descontada esa cantidad (27%) el resto será abonado por mitad entre ambos. Yo creo que esta es la forma más practica porque entiendo que el préstamo hipotecario será suscrito por ambos y por lo tanto ambos son deudores solidarios y por partes iguales ante el banco.

  33. Javier dice:

    Buenas noches
    Estoy casado en separación de bienes hace 30 años, y hace 15 adquirí un negocio que por imperativo legal solo soy yo el titular, pero que financiamos mediante dos préstamos 1 hipotecario y otro personal, pagando las cuotas ambos cónyuges con dinero de la unidad familiar.
    Si yo fallezca, que consecuencias a nivel sucesorio y fiscal tendría para mí mujer el importe de la venta de dicho negocio.

  34. Javier dice:

    Buenas noches
    A la pregunta anterior he de añadir que mi mujer durante los seis años siguientes a adquirir “mi” negocio no tuvo ingresos, y posteriormente y en la actualidad si los tiene.
    El préstamo hipotecario continua vigente y lo estará por varios años más
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Sin perjuicio que la consulta excede el ámbito del artículo, resulta prácticamente imposible responder la pregunta con los datos que se facilitan; si el régimen económico es el de separación de bienes, cada cónyuge es dueño de los bienes que tiene a su nombre. Hay que saber el modo en el que se han hecho y documentado las aportaciones que uno de los cónyuges ha hecho al negocio del otro para saber si existe un crédito que después se pueda convertir en deuda de la herencia o no y también hay que saber si en caso de fallecimiento existe disposición testamentaria que mejore al cónyuge o no.

  35. MARIA dice:

    Hola, le explico mi situación;
    Mi pareja y yo tenemos un niño de 5 meses, actualmente estamos viviendo donde mi madre porque estoy reformando mi casa.
    Mi casa la compré hace 3 años, le he dicho a mi pareja que cuando nos vayamos a vivir, la hipoteca la pagó yo porque es mi casa, pero entiendo que el tendrá que aportar una cantidad simbólica a mayores para colaborar en otros gastos.
    Es decir, que si yo pago 200 de hipoteca, el aporte por ejemplo 50 euros a mayores para compartir otros gastos, ya que el y nuestro hijo van a disfrutar de mi vivienda.
    Yo no quiero que me pague la hipoteca porque la casa es mía, pero entiendo que él va a disfrutar de una vivienda que estoy pagando yo y tendrá que aportar algo, ya que también va a vivir nuestro hijo.

    ¿Me debe pagar alguna parte ?
    O tengo que pagar yo la hipoteca y el resto de gastos a medias ?

    Gracias de antemano

    • León Olarte Abogados dice:

      Por los datos que se facilitan entiendo que no existe matrimonio por lo que el hecho de residir en ese piso no va a afectar a la propiedad del mismo que seguirá siendo de propiedad exclusiva de su titular; la consulta se refiere a la contribución a sufragar los gastosde la economía familiar por parte de cada miembro de la pareja y, en este aspecto existe una libertad absoluta en cómo se repartan esos gastos sin que ello tenga incidencia fuera de la familia.

  36. MARIA dice:

    Gracias por tu respuesta, no estamos casados , y queremos soluciones a nuestra situación, ¿sería justo que él aportara una parte a mayores para sufragar gastos del hogar? (Teniendo que pagarlos a medias.)
    ¿podría meterle en las escrituras y que el me ayudara a pagar la hipoteca para que también fuera su hogar ? ¿Qué gastos conlleva esto ? Que me tenga que pagar lo que yo he pagado hasta ahora, más las escrituras ?

    Quiero saber una forma de hacerlo justo, creo que si yo estoy pagando la casa , además de pagar gastos a medias, que el importe de mi pareja en esos gastos sea un poco mayor ? Por el esfuerzo que estoy poniendo yo como parte de la hipoteca.

    No digo que la hipoteca me la pague, o pague el 50%, pero seria justo que el me aportara algo ?

    Gracias por su respuesta , se lo agradezco

  37. Cristina dice:

    Hola, muchas gracias de antemano por resolver tantas dudas.
    Acabo de divorciarme y no llego a un acuerdo con mi expareja para la disolución de los bienes.
    Compramos una vivienda VPO, escriturada a mi nombre, 6 años antes del matrimonio en gananciales. Todos los pagos se han hecho siempre desde una cuenta conjunta.
    Aún queda una parte de hipoteca que seguimos pagando ambos.
    Quiero quedarme la vivienda y él está de acuerdo, pero no lo estamos respecto a la cantidad que debo reintegrarle.
    Yo quiero devolverle el 50% íntegro de lo que hemos pagado desde su adquisición. Pero él me reclama el 50% del valor real del mercado según tasación, obteniendo un 20% de beneficios respecto a las cantidades abonadas.
    ¿Que debo hacer?
    El ya no vive allí pero sigue teniendo llave , derecho y acceso a mi casa actual un año después del divorcio. Me gustaría acabar con esa situación.
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Hay que diferenciar entre propiedad y posesión; si la posesión la tiene atribuida uno de los titulares, el otro no tiene que tener una llave de la vivienda, de hecho si eso es así el que tiene la posesión puede cambiar la cerradura. En el tema del precio se debe tender al precio de mercado en el momento del divorcio aunque en el caso de una VPO habría que ver también el estado de la calificación.

  38. Eusebio dice:

    Buenas noches,

    Gracias de antemano por el articulo.

    En el año 2012 adquirí yo solo una vivienda a un precio muy bajo con una hipoteca que a ida de hoy aun se está pagando y hemos estado viviendo en ella mi pareja y yo hasta el día de hoy desde esa fecha, pero la vivienda esta a mi nombre únicamente. En el año 2016 me case con mi mujer y seguimos pagando la vivienda con dinero ganancial (estamos en régimen de gananciales) y ahora nos vamos a divorciar y ella me pide el 50% del importe que ella ha pagado con dinero ganancial durante la duración del matrimonio. Mi pregunta es, ¿ese importe del 50% es únicamente del capital amortizado de la vivienda o es del total que se ha pagado mes a mes incluyendo intereses? Esto lo pregunto porque durante los primeros años se pagan muchos intereses de la hipoteca por lo que el importe mensual al que hacemos frente mes a mes supone un % muy bajo del capital amortizado de la vivienda, vamos que la mayoría del % son intereses ya que de 50.000 € que era el préstamo a 45 años, en 8 años solo se han pagado 6100€ mientras que el importe total pagado incluyendo intereses es de es de 15.744€., ¿tengo que pagarle el importe total de la cuota de la hipoteca desde la fecha del matrimonio hasta la fecha del divorcio donde están incluidos los intereses?¿O solo tengo que pagarle la parte correspondiente al capital amortizado?

    Además me pide un importe por valor de la subida de mercado de la vivienda ya que al comprarla en el momento mas bajo de mercado la vivienda valía 50.000€ pero ahora esta valorada en 80.000€, en concreto me pide un 8,8% de esa diferencia, ¿Tengo que abonarle también es 8,8% que me pide sobre los 30.000€ que vale el piso ahora de más con respecto a cuando lo compre o en su defecto a cuando nos casamos? ¿O esto que me pide se lo ha sacado su abogado de la manda?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • León Olarte Abogados dice:

      No es exactamente así. En la liquidación de la sociedad de gananciales no hay que devolver el importe del dinero invertido por cada cónyuge en la vivienda familiar. Hay que calcular, sobre el precio total de la vivienda, el porcentaje que se ha pagado de esa vivienda constante el matrimonio. Tal solo ese porcentaje es ganancial y eso es lo que se reparte por mitad. Imaginemos que sobre el precio total de la vivienda lo que se ha abonado constante el matrimonio es el 30% del precio, lo que le corresponde al cónyuge no titular del inmueble es el 15% del valor del inmueble. De todos modos la consulta es muy específica pro lo que quedamos a su disposición para poder solventarla de manera concreta.

  39. Luis fernandez dice:

    Buenos dias

    En el 2008 estando soltero me compre una casa la cual sigo pagando y a la cual me faltan 20 años de hipoteca.

    El año pasado me case y no realice ningún escrito sobre la casa ni cosas que tenia por ejemplo el coche.

    Todos los gastos de la casa corren de mi cuenta
    Hipoteca.luz.gas.agua.telefono.seguro

    Tenemos otra cuenta esta común en la q ingresamos 300€ cada uno para gastos del dia a dia. Por ejemplo comida o viajes.etc

    Si ahora nos divorciamos tendría q darla un tanto por ciento de la casa? Al yo estar pagando todo?

    No tenemos hijo y si tuviéramos hijos como seria la separación?
    Me podría encontrar con que tengo que seguir pagando la casa y ella disfrutándola?

    Y si todavía estoy a tiempo ahora podría hacer separación de bienes?

    Un saludo gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Se plantean varias cuestiones. El porcentaje del precio que se abone constante el matrimonio podría ser ganancial, si bien se puede hacer un documento privado en el que ambos reconozcan que se trata de un bien privativo que no forma parte de la sociedad de gananciales; por otro lado la sociedad de gananciales se puede liquidar ante notario en cualquier momento y decidir que ,a partir de ese momento, el régimen económico del matrimonio sea el de separación de bienes, manteniendo el carácter privativo del bien. Cuestión diferente es que puede pasar con la atribución del uso del domicilio familiar en el caso de separación o divorcio ya que la atribución del uso no va ligado con la propiedad, dependerá de varios factores como cual es el interés más necesitado de protección, si hay menores de edad y el régimen de custodia que se adopte, pero sí puede ocurrir que el uso se atribuya a un cónyuge y la vivienda sea propiedad privativa y exclusiva del otro.

  40. Jose Baz dice:

    Buenas,

    Estamos iniciando los tramites de divorcio de un matrimonio con separación de bienes gananciales, de este matrimonio han nacido dos hijos una de 8 y otra de 1 año, ambos disponemos de vivienda propia comprada antes del matrimonio de la cual seguimos pagando hipoteca. Actualmente vivimos en mi vivienda y la vivienda de mi pareja la tenemos alquilada a su padre. Los salarios que disponemos son muy similares aunque actualmente el de mi pareja es menor porque esta con reducción. La duda que tengo es si podría darse el caso que mi vivienda se convirtiera únicamente en el domicilio familiar y yo me tuviera que ir? Cada uno disponemos de una cuenta bancaria propia donde cada uno paga lo relacionado con su piso. SI que disponemos de una cuenta bancaria en la que si pagamos los gastos de colegios y comidas.

    gracias de antemano

    • León Olarte Abogados dice:

      Entiendo que la cuestión que se plantea es la atribución del uso del domicilio familiar en caso de divorcio. El domicilio familiar es aquel en el que reside la familia y la atribución del uso es algo desvinculado de la propiedad y su atribución va a depender de cual sea el interés más necesitado de protección y el régimen de custodia que se adopte respecto de los menores. Puede ocurrir que el uso se lo atribuyan a la esposa aunque el propietario sea el otro cónyuge, si bien existiendo dos viviendas sería discutible.

  41. Pedro dice:

    Vivo con mi pareja desde hace 10 años en mi piso, que compre yo hace 13 años, pago yo solo la hipoteca y ella me ayuda con alguna factura, compras, etc. Hemos tenido un hijo, y no estamos casados ni nada parecido, solo nuestro hijo.
    ¿Que pasaría en caso de separación?
    Ella se podría quedar el piso?, quien seguiría pagando la hipoteca?

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo primero que hay que decir es que si no existe matrimonio no hay sociedad de gananciales por lo que el piso siempre va a ser propiedad exclusiva de quién lo adquirió. Lo segundo es que la atribución del uso del que ha sido domicilio familiar en caso de ruptura es algo independiente de la propiedad cuando hay hijos menores de edad. En este caso en la atribución del uso se tendrán en cuenta factores como el régimen de custodia que se establezca, el interés más necesitado de protección, la existencia de otras viviendas …etc. Sin perjuicio de quién sea la persona a la que se le atribuya el uso, la hipoteca tendrá que ser abonada por el propietario.

  42. tengo el 20% de una propiedad que compramos con 4 hermanas , en el momento de la compra yo estaba soltero , pero me case hace tres meses si yo muero mi porcentaje a quien corresponde, aclaro no tengo hijos gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Por los datos que se indican parece que el bien adquirido no constituye la vivienda habitual del matrimonio y está ya abonado por lo que se trataría de un bien privativo; aunque quedara alguna parte del precio por pagar el bien podría seguir siendo privativo. Para saber quién heredaría hay que saber si hay ascendientes vivos, y si hay testamento. Si no hay testamento y hay ascendientes, ellos son los que heredarían con el cónyuge, pero si no los hay, sin testamento, hereda el cónyuge. En el caso de que haya testamento se estará a lo dispuesto en aquel con respeto, en su caso, a las legítimas.

  43. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Hace años me divorcié de mi ex-marido con quien soy co-propietaria de un apartamento de vacaciones del que seguimos pagando todo a medias (hipotecas y todos los gastos). Ese apartamento, como he dicho, servía únicamente para vacaciones ya que él ha estado viviendo con otra pareja (en la casa de ella) y yo vivo en una casa propiedad de mis padres. Ahora mi ex-marido lo ha dejado con su pareja y está viviendo en el apartamento que tenemos en común, y tiene pensado hacerlo a largo término.

    No tenemos ningún acuerdo en la sentencia de divorcio… A parte de los gastos, me debería pagar mi mitad de la hipoteca o una parte? O deberíamos hacer un contrato de alquiler? O sencillamente yo debo seguir pagando hipoteca e IBI?

    Muchísimas gracias!!

    • León Olarte Abogados dice:

      Entiendo que al ser copropietaria debe seguir pagando la hipoteca y el IBI al 50%, el dejar de abonar hipoteca puede repercutir en que cuando se termine de pagar el préstamo, el que ha seguido pagando tenga un mayor porcentaje de derechos de propiedad. Dicho esto, al ser el otro copropietario el que va a disfrutar del apartamento de manera exclusiva, debe asumir todos los gastos inherentes al uso (suministros, cuotas ordinarias de comunidad …etc.) y se puede pactar algún tipo de compensación que bien podría ser un alquiler, entregando a quien no tiene el uso la mitad de la renta que se podría percibir en caso de arrendar el apartamento a un tercero.

  44. johnathan dice:

    compre casa hace 2 años estando soltero con credito infonavit
    en los documentos solo aparece mi nombre y mi estado civil de soltero
    si me caso por el civil por bienes mancomunados en caso de divorcio la vivienda aun sera solo de mi propiedad
    o pasa a ser de ambos ?

    • León Olarte Abogados dice:

      Si se va a destinar a vivienda familiar y el régimen económico es el de gananciales o bienes mancomunados, la pareja puede tener derechos de propiedad sobre ese bien. Para evitar esta circunstancia lo mejor es pactar en escritura pública, que se inscribe en el registro civil, que el régimen económico del matrimonio va a ser el de separación de bienes

  45. Savio dice:

    Hola buenas tardes,
    quiero hacer una pregunta por eso le(s) voy a poner el siguiente ejemplo:
    Estoy soltero, tengo ahorrados 200 millones y hago un prestamos de 100 millones en el banco, construyo mi casa y empiezo a pagar el dinero al banco, luego me caso, mi pareja no me da nada para pagar ese préstamo. Ahora la pregunta es, ¿ella tendría parte de la casa aún sin ayudarme a pagar dicho préstamo?

    gracias de antemano, quedo atento a su respuesta

    • León Olarte Abogados dice:

      Habría que distinguir si esa casa se va a destinar a vivienda del matrimonio o no. Si no va a constituir domicilio familiar, el bien puede ser privativo sin integrarse en el patrimonio de la sociedad de gananciales debiendo indicarse esta circunstancia preferentemente por escrito suscrito por los cónyuges. Si va a ser vivienda familiar si puede integrarse en el patrimonio de la sociedad de gananciales en la proporción que se abone constante el matrimonio ya que los ingresos que se obtengan, y con los que se va a abonar el precio, durante la vigencia del matrimonio tienen carácter ganancial. Para que esto no ocurra se puede indicar por escrito firmado por ambos cónyuges que se trata de un bien privativo que se va a abonar con dinero privativo o pactar en escritura pública, que se inscribe en el registro civil, que el régimen económico del matrimonio va a ser el de separación de bienes

  46. Patty dice:

    Buenas noches.
    Mi pareja, soltera, compró una casa mediante un préstamo hipotecario, las dos cosas solo a su nombre, que pasó a ser nuestra vivienda familiar desde el primer momento. Un año después nos casamos en gananciales. He sido yo la única que he pagado la hipoteca desde el principio, tanto de solteras como de casadas. Hace poco donó la nuda propiedad de la vivienda a nuestras hijas mayores y ella se quedó el usufructo de la misma. Ahora queremos divorciarnos. Querría saber si puedo exigirle el pago de las cuotas de la hipoteca que yo he pagado siempre desde mi cuenta. O si, en caso de querer comprarle yo la casa, puedo descontarle del precio que ella establezca ese % que pudiera exigirle de lo pagado por mí.

    Muchas gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      Aunque la vivienda la comprara uno de los miembros de la pareja, desde que se contrae el matrimonio la parte proporcional del precio que se haya abonado es ganancial. El problema es que hay una disposicion posterior, que sin perjuicio del caractar ganancial, debería haber contado con el consetimiento de ambas. La propiedad de la casa se ha donado, por lo que la casa ya no forma parte de la sociedad de ganaciales, reservándose el ususfructo. No se puede plantear la compra de un bien que ya no forma parte de la sociedad de ganaciales y, partiendo de los datos que se facilitan, veo muy dificil reclamar ningún importe abonado para el pago del préstamo hipotecario. Lo que se podría plantear es impugnar la venta si no hubieran pasado mas de cuatro años.

      • Javier dice:

        Hola, Tengo en venta una vivienda comprada antes del matrimonio que no es el hogar familiar y estoy casado en gananciales. ¿Los beneficios de una hipotética venta serían del matrimonio o míos? Gracias.

        • León Olarte Abogados dice:

          Eso va a depender del pacto que exista entre los cónyuges; al no ser vivienda familiar el bien puede ser considerado privativo y por lo tanto los beneficios de una venta no tendrían por qué tener carácter ganancial.

      • Patty dice:

        Muchas gracias por la respuesta. La donación de la nuda propiedad fue consentida, en esa parte no hay problema. Y el tema de la compra por mi parte sería un acuerdo privado, sin más (reflejando en escritura pública lo legal a efectos de comprar a una de las partes la nuda propiedad y a la otra el usufructo, supongo que será así como tenga que constar la compra-venta). Pero sobre el poder reclamarle el 50% de la cantidad pagada solo por mí del préstamo hipotecario, querría saber si puedo hacerlo aunque sólo sea hasta el momento en que la casa dejó de formar parte de la sociedad de gananciales, es decir, de lo pagado hasta el momento en que se donó la nuda propiedad.
        Muchas gracias de nuevo.

  47. Nl dice:

    Buenas noches: de soltera compren una casa con hipoteca de la cual estoy pagando yo todos los gastos, despues nos casamos en separación de bienes y sigo pagando yo sola todos los gastos de la vivienda ya q es mía,y es la vivienda familiar, mi marido tiene un embargo, y ahora quiero subrogar esa hipoteca en otro banco y así cancelar unos préstamos míos, me dijeron que él me tiene q dar consemiento para hacer una nueva hipoteca, en que consta ese consentimiento? Me pueden a mi embargar la vivienda aún siendo yo sola la propietaria de dicha vivienda y de dicha hipoteca? Que riesgos asumo yo con mi propiedad , firmandome él ese consemiento. Gracias y espero su respuesta.

    • León Olarte Abogados dice:

      De los datos facilitados se deduce que la vivienda es privativa y el esposo no tiene ningún derecho de propiedad sobre la misma y en consecuencia esa vivienda no se puede embargar por las deudas de aquel. El consentimiento del cónyuge se exige solo por el hecho de que esa vivienda es el domicilio familiar y la ley así lo exige (artículo 1.320 del Código Civil) pero eso no supone que el esposo adquiera ningún derecho sobre la vivienda.

  48. David Martín Martin dice:

    Buenos días.

    En 2004 compre como soltero una casa aportando una cantidad importante de entrada (19 % de la suma del valor de la compra más gastos escrituracion)
    Primera pregunta … se deben considerar los gastos de escrituración en este cálculo?
    El resto fue financiado con una hipoteca a 30 años solo a mi nombre lógicamente.
    Meses más tarde me casé en gananciales y desde entonces la hipoteca ha sido pagada con dinero de la sociedad conyugal hasta el día de hoy.
    La casa constituyó vivienda familiar durante los primeros 7 años de matrimonio pero desde 2012 residimos en el extranjero en otra vivienda y desde entonces la casa está en alquiler.
    Segunda pregunta … Se considera esta vivienda como familiar por haberlo sido o ya no pq vivimos en otro lugar?
    Ahora nos estamos divorciando y no nos ponemos de acuerdo.
    Mi esposa quiere que le dé la mitad de las cuotas aportadas desde el momento de contraer matrimonio hasta la actualidad (de ser este el método elegido creo que habría que descontar la mitad de los alquileres obtenidos)
    Yo considero que lo que le tengo que dar realmente es la mitad del 81 % correspondiente a la sociedad conyugal del valor de mercado actual una vez descontada la cantidad restante de hipoteca, descontando también los gastos propios de la venta como son plusvalías y comisiones de cancelación de hipoteca.
    Por otro lado entiendo que si la ley no considera esta casa como vivienda habitual realmente no debería darle nada pues la propiedad es mía. Estoy en lo correcto?
    Que normativa habla sobre estos asuntos?
    Gracias por la aclaracion

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo primero indicar que se plantean cuestiones muy concretas y para poder responderlas se precisan muchos más datos de los que se facilitan. Cuando se habla de ganancialidad, este concepto se refiere a los derechos de propiedad por lo que lo que hay que tener en cuenta es el valor de la vivienda a día de hoy (a este valor no se le descuenta los gastos de compra y escritura de la compra inicial). Si se considera ganancial (que lo puede ser aunque no sea el domicilio familiar actual), efectivamente a lo que tiene derecho la esposa es a la mitad del 81% del valor actual de mercado de la vivienda y no al importe de la mitad de las cuotas del préstamo hipotecario abonado constante el matrimonio; quedamos a su disposición ya que, tal y como he referido, se trata de cuestiones muy concretas que precisan de más información.

  49. Antonia dice:

    Buenos días. Somos una pareja que se va a casar. Yo tengo un piso ai nombre y me queda algo por pagar. Y mi pareja tiene otro a su nombre totalmente pagado. Yo tengo un hijo y ella dos.
    Ahora hemos comprado un piso con algo de dinero de los dos. Pero la hipoteca y el piso han tenido que ir a su nombre puesto que yo tenía ya hipoteca de mi vivienda y el Banco no quiso darme otra tercera.
    Para poder poner este piso a nombre de los dos ya que es la vivienda habitual y la pagamos a medias, nos vamos a casar. Para que esta sea en gananciales. Y poder ponerla a nombre de los dos.
    Mi pregunta es: si nos pasará algo a nosotros y no se pudiera seguir pagando, que problemas tendrían nuestros hijos con el Banco? Y de que forma podemos hacer nosotros para no dejarles a ellos ningún cabo suelto.

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo mejor para evitar que los hijos tengan que hacer frente al pago de la deuda hipotecaria, que se hereda, es suscribir un seguro de vida vinculado a ese préstamo hipotecario que cubriría el pago del importe que se adeudara en el momento del fallecimiento. El seguro se va adecuado a la cantidad adeudada en cada momento.

  50. Cata dice:

    Buenas tardes,

    Mi pareja adquirió una vivienda en 2009, nos casamos en 2015 en comunidad de gananciales. Se siguieron pagando las cuotas del crédito hipotecario, en este caso mi marido desde su cuenta bancaria y con el dinero procedente de su nómina. Se considera entonces un bien ganancial o sigue siendo privativo? La deducción por vivienda habitual puede seguir efectuándose a su nombre en su totalidad? O sería a partes iguales, pudiendo deducirme yo también? Y en caso de mala praxis por parte de la gestoría que nos hace la declaracion y sobre este asunto en concreto, que responsabilidad tendrían? Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      La ganancialidad de los bienes adquiridos o abonados durante el matrimonio se presume, por lo que puede ocurrir que el bien haya sido considerado privativo pro las circunstancias que sean; esta es una cuestión que los cónyuges deben aclarar entre ellos y comunicarlo, en su caso a la gestoría para que obren en consecuencia.

  51. sergio moratto dice:

    Buenas, gracias por poder atender mi duda.
    Contraje matrimonio en 2010, y ya había comprado mi piso en el 2000. Durante toda la convivencia yo he pagado todos los gastos, hipoteca, agua, luz, IBI, seguros, comunidad, tlfn y etc…. Mi esposa siempre trabajó. Su dinero fue para ella y sus gastos.
    Yo soy Italiano y mi mujer cubana (ahora nacionalizada Española) Tenemos dos hijos pequeños. El matrimonio esta inscrito en Italia y Cuba. Vivimos en Mallorca (donde hay por defecto separación de bienes, si no tengo mal la informacion). Queremos la custodia compartida.
    ¿me puede quitar la casa?

    • León Olarte Abogados dice:

      Para poder contestar la pregunta, habría que saber cuál es el régimen económico del matrimonio y así poder determinar si la esposa tiene algún derecho de propiedad sobre la vivienda, dicho esto, hay que diferenciar la propiedad del uso. En el caso de separación o divorcio se atribuye el uso del que ha sido la vivienda familiar (con independencia de quien sea el propietario) al cónyuge más necesitado de protección teniendo en cuenta, si hay hijos menores, el régimen de custodia que se establezca. En principio con una custodia compartida no veo razón para que le atribuyan el uso a la esposa y no al padre, aunque habría que tener datos más precisos.

      • sergio moratto dice:

        Buenas tardes,
        no se si estoy en lo cierto pero el “régimen económico conyugal en Mallorca, será el convenido en capitulaciones, formalizadas en escritura pública, antes o durante el matrimonio, y a falta de ellas, el de separación de bienes”. Y aunque el matrimonio esta inscrito en el RC de Italia y de Cuba, entiendo que se aplica donde tienes fijada la residencia, que es Mallorca y no hay capitulaciones firmadas.
        Si yo he asumido todo los gastos y ella no, en neto ella gana mas que yo, o así lo entiendo yo.

  52. Elvia Irene Cano Renón dice:

    Buenas tardes, llevo casada con un Español desde hace 18 años, no tenemos hijos en común, cuando me case el tenia el apartamento donde vivimos pagado en su totalidad, yo me vine desde Colombia con lo puesto casi, durante este tiempo de matrimonio yo he trabajado y he contribuido a las diversas reformas que se le ha hecho al apartamento, he contribuido en los gasto de casa y durante unos seis o mas años que mi esposo estuvo en paro (sin cobrar nada por ser autónomo) yo cargue con todos los gastos de casa. Si nos separamos a que tengo derecho Yo?, gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso, al haber sido pagado el apartamento antes del matrimonio, no tendría ningún derecho sobre la vivienda. Habría que ver que otros bienes conforman el activo de la sociedad de gananciales, si los hubiera.

  53. Sophia dice:

    Hola, buenas! Mi novio y yo estamos juntos desde hace cinco años en una situación de pareja muy estable. No tenemos hijos ni intención de tenerlos. Hemos adquirido una vivienda de obra nueva que nos entregarán en 2021. Todas las aportaciones salen de su nómina porque yo soy profesora particular y no tengo cómo justificar mis ingresos (que además son inferiores a los de él). El contrato de compraventa está a nombre de los dos y la posterior hipoteca también lo estará. Yo sí colaboro pero con otros gastos (comida, muebles, viajes etc). Como nunca se sabe qué pueda pasar en esta vida, ¿qué debería hacer? ¿Sería mejor casarnos por gananciales antes de formalizar la compraventa públicamente el año que viene? Me refiero a que no me gustaría dentro de varios años en caso de separación (que dudo ocurra pero nadie lo puede saber) quedarme sin nada porque él puede comprobar que todo el dinero ha salido de su nómina. ¿Qué me recomendáis para cubrirme las espaldas? Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias ocasionadas!

    • León Olarte Abogados dice:

      En los datos que se facilitan se indica que el contrato de compraventa está a nombre de los dos y que el préstamo hipotecario también lo estará, por lo que la escritura pública de compraventa debe estar a nombre de los dos en proindiviso, siendo propietarios cada uno del 50% de la vivienda. No hace falta casarse en gananciales ya que a día de hoy la vivienda es propiedad de los dos por mitades e iguales partes.

  54. Paula dice:

    Hola. Nos casamos y uno de los cónyuges aportó una vivienda adquirida antes de contraer matrimonio. Se niega a cambiar de domicilio de común acuerdo (irnos a vivir dónde decidamos los dos), se niega a adquirir conjuntamente una vivienda en otro lugar. Yo no le impongo nada sobre su vivienda (que la venda, que la alquile, que haga lo que quiera), solo le pido cambiar de domicilio conyugal (vivimos al lado de su familia). Hay niños de por medio. Qué pasa si, dada su negativa a cambiar de domicilio, decido adquirir yo otra vivienda? Qué consecuencias habría en especial con el tema niños menores? Hay algo que deba tener especialmente en cuenta antes de adquirir una vivienda? Gracias.

  55. Paula dice:

    Añado a mis anteriores preguntas que estamos casados en régimen de separación de bienes.

    • León Olarte Abogados dice:

      Al estar casados en régimen de separación de bienes lo que adquiera cada uno se integra en su patrimonio privativo sin que el otro adquiera ningún derecho sobre ese bien por lo que pude adquirir una vivienda sin que ello vaya a suponer ningún problema. Cuestión distinta es el tema del domicilio de los menores que debe ser decidido de mutuo acuerdo por los progenitores, uno solo no puede cambiar de domicilio a los menores, en caso de no haber acuerdo entre los padres el que lo debe decidir es un juez, si bien hay que justificar el motivo por el que debe modificarse el lugar de residencia.

  56. Toni Pulido dice:

    Hola. Hace unos años compre una vivienda y todavía tengo una hipoteca. Tengo pensado casarme en un futuro, pero tengo una duda acerca de la vivienda en función de hacerlo en gananciales o separación de bienes, en función de la siguiente duda:
    – En el caso que me casara en gananciales, aunque yo siga pagando la hipoteca y el pago no se realice desde la cuenta común, tengo entendido que lo que queda pendiente de hipoteca se entenderá pagado entre los dos aunque la titularidad del piso será mía. En caso de un divorcio, debería pagarle la mitad del valor de la hipoteca pendiente desde que nos casamos a mi futura mujer o por el valor que tenga en ese momento el inmueble. Si esto fuera así, se podría hacer algún documento jurado o ante notario (no se que formula) para que mi futura mujer acuerde que no exigirá compensación alguna por esa hipoteca en caso de divorcio/separación?
    Gracias.

    • León Olarte Abogados dice:

      Efectivamente si no se dice nada la parte del precio del bien que se abone desde el momento en el que se contraiga matrimonio es ganancial y habrá que compensarle con la mitad del valor de mercado que tenga ese porcentaje en caso de divorcio Se puede firmar un documento en el que el otro cónyuge reconozca que ese bien es privativo y que se va a seguir abonando con dinero privativo pero si va a ser el domicilio familiar lo más aconsejable es que el régimen económico del matrimonio sea el de separación de bienes (al menos hasta que se termine de pagar la hipoteca).

  57. Raul dice:

    Hola, cuando era soltero compre una vivienda y la pague íntegramente estando soltero luego años más tarde me casé y tenemos un hijo en común menor de edad, ahora estamos pensando en divorciarnos y yo no hice separación de bienes, le pertenece a ella parte de mi piso?

    • León Olarte Abogados dice:

      Si el precio de la vivienda se abonó íntegramente antes de contraer matrimonio, el piso es íntegramente privativo sin que el otro miembro de la pareja tenga ningún derecho sobre el bien.

  58. jose miguel dice:

    HOLA, estoy viviendo con mi novia hace 6 meses en un piso a mi nombre del que pago yo la hipoteca y todo, ella vino con su hijo mayor de 28 años, no tiene ingresos ni trabaja por enfermedad,,,,, mi pregunta es, si nos casamos y hubiera divorcio yo tendriá que abandonar mi casa y seguirla pagando?

    • León Olarte Abogados dice:

      En caso de divorcio, hay que distinguir los derechos de propiedad de la vivienda de la atribución del uso. En el caso de contraerse matrimonio y hacerlo bajo el régimen de gananciales, la parte de la vivienda que se abone a partir de la fecha del matrimonio puede ser ganancial; la atribución del uso en los casos de divorcio depende también de otros factores como el interés más necesitado de protección si bien la persona a la que se le atribuya tiene que tener capacidad económica para sostener los gastos de esa vivienda, en este caso no hay hijos comunes que sean menores de edad. Quizá lo más adecuado sea, en el caso de contraer matrimonio, hacerlo bajo el régimen de separación de bienes.

  59. Verónica dice:

    Hola! Adquirí una vivienda antes de casarme. Ahora estoy casada en gananciales y compramos otra casa entre los dos que es la vivienda familiar.
    Voy a vender el piso que compré yo sola. El beneficio es para los dos?
    Muchas gracias .

    • León Olarte Abogados dice:

      Entiendo que la casa se abonó antes del matrimonio, en este caso tanto la vivienda, como el dinero que se obtenga por la venta del a misma son privativos. Al no ser vivienda habitual, aún en el caso de que se hubiera pagado parte del precio una vez contraído el matrimonio, se puede entender que el bien sigue siendo privativo por lo que el producto de su venta también lo es.

  60. tatiana dice:

    hola tengo un apartamento lo adquirí sola lo estoy pagando mi esposo tiene un hijo menor de edad en caso de casarme el tendría algún derecho sobre mi apartamento o que debo hacer antes de casarme para que no tenga derecho sobre mi apartamento

    • León Olarte Abogados dice:

      Lo más fácil, para evitar problemas, es otorgar capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio acordado que el régimen económico del matrimonio sea el de separación de bienes. Si no va a ser la vivienda familiar se puede acordar entre los esposos que ese bien siga siendo privativo y no entre a formar parte del activo ganancial, pero lo más recomendable es la primea solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies