ME DIVORCIO Y LA CASA ES MIA ¿ME PUEDEN ECHAR?

CAMBIOS NORMATIVOS EN EL URBANISMO EN ANDALUCÍA
21 julio, 2020
CÓMO USAR NUESTRO CHATBOT BANCARIO
24 septiembre, 2020

ME DIVORCIO Y LA CASA ES MIA ¿ME PUEDEN ECHAR?

Noemí Hernández Merchán. Abogada Asociada.


Son muchas las ocasiones en las que se plantea esta pregunta por parte del miembro de la pareja que es el propietario único de la vivienda y es una de las grandes inquietudes que se suscitan en las situaciones de crisis matrimonial. Se debe indicar que, en los casos de separación y divorcio, y por lo que respecta a la vivienda o domicilio en el que ha residido el matrimonio o la familia, hay que diferenciar dos conceptos: el uso y la propiedad de aquella.

Los derechos de propiedad no se van a ver afectados ni por la crisis matrimonial, ni por las decisiones que adopte el juez en los casos de separación o divorcio; así, si uno de los cónyuges era el único propietario de la vivienda, lo seguirá siendo después de la separación o divorcio, si los propietarios son ambos cónyuges por partes iguales o en diferentes porcentajes, lo seguirán siendo de la misma manera tras la crisis matrimonial. 

Lo que sí se va a decidir en los casos de separación o divorcio es a cuál de los dos miembros de la pareja se le va a atribuir el uso de esa vivienda, y ello con total independencia de quien de los dos sea el propietario, o en el caso de ser ambos el porcentaje en que lo sea cada uno de ellos. Si bien es cierto que la decisión que se adopte va a depender de los factores concretos que se den en cada una de las situaciones, de manera general nos podemos encontrar con diferentes supuestos: 

  • Que no existan hijos comunes.
  • Que existan hijos comunes.

En el caso de no existir hijos comunes lo que se va a tener en cuenta principalmente es la situación económica y personal de los cónyuges y el desequilibrio que se produce entre ello con la separación o el divorcio; en este caso se va a atender a cuál de los dos miembros de la pareja tiene el interés más necesitado de protección, atribuyéndose a éste el uso de la vivienda. Se ha de indicar que, en estos casos, si la vivienda pertenece de manera privativa a uno de ellos, lo más probable es que el uso se atribuya al que es propietario y que el otro de manera voluntaria abandone ese domicilio. 

En el caso de existir hijos comunes, lo primero que se va a tener en cuenta a la hora de atribuir el uso de la vivienda es el régimen de custodia que se acuerde; si se trata de una custodia monoparental, el uso se va a atribuir al cónyuge en cuya compañía queden los hijos comunes, si se trata de una custodia compartida dependerá de la forma en que se arbitre ese régimen de custodia. 

El problema de la atribución del uso en un régimen de custodia compartida no surge si se decide que sean los hijos comunes los que permanezcan en el domicilio familiar, siendo los padres los que alternan el uso; si hay que decidir a cuál de los cónyuges se atribuye el uso de la vivienda cuando el anterior régimen de casa nido no es posible y uno de los miembros de la pareja tiene que salir del domicilio familiar. En este caso se va a atender al interés más necesitado de protección al que se hacía mención con anterioridad. 

Iguales soluciones, aunque con matices, se adoptarán en los casos en el que los hijos sean mayores de edad pero no independientes económicamente.

Hay que recordar que la atribución del uso es una cuestión independiente de la propiedad por lo que la respuesta a la pregunta que se hace en el título del presente post es si. La siguiente cuestión que se debe abordar ¿durante cuanto tiempo se puede atribuir el uso? ¿esa atribución es para siempre?La respuesta a esta cuestión será objeto de desarrollo en el siguiente post.      

1 Comment

  1. Romina Abalos dice:

    Mi nombre es Romina Ábalos. Mi esposo y yo hemos estado casados ​​por 12 años, tenemos un hijo juntos y actualmente estoy embarazada. Es viudo. Él vino de una familia influyente, mientras que yo vengo de un entorno pobre, vivimos en los EE. UU. pero ambos nacimos en México. Tiene un negocio en Chipre. Me dijo que quería expandir su negocio allí y que quería invertir en una casa. Fue bastante repentino, pero acepté. Normalmente visita todos los meses. Pero cambió y dejó de visitar, solo envía dinero y casi no llama ni atiende mis llamadas. Tengo un blog de moda y viajes en Instagram. Entonces, un día, recibí un mensaje directo de una mujer. Dice que tiene pruebas de que mi esposo está teniendo una aventura con ella. Al principio no lo creía, pero ella me envió fotos que él le había enviado, mensajes entre ellos. Me enfrenté a mi esposo y me confirmó que todo lo que decía la señora era cierto. De hecho me dijo que quería el divorcio y que ya no me quiere.
    Estaba revisando una página en Instagram un día y vi a una mujer que contó una historia sobre cómo un hombre salvó su matrimonio. Inmediatamente le envié un mensaje directo para confirmar su historia y me dijo lo poderoso que es el hombre. ella me dio su correo electrónico drokosu01@gmail.com y lo contacté. Me dijo que mi esposo estaba bajo algún tipo de fuerzas poderosas y que no está en sus cabales. Pudo romper las fuerzas y salvó mi matrimonio del divorcio.
    Mi esposo ha vuelto a ser el esposo amoroso que solía ser y cortó todos los vínculos con la otra dama. Ahora visita su casa con más frecuencia. yo y nuestro hijo también vamos a visitarlo y pasamos vacaciones con él. Quiero darle las gracias a este Gran hombre de Dios, el Dr. Okosu, pero lo llamo Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.