CAMBIOS NORMATIVOS EN EL URBANISMO EN ANDALUCÍA
21 julio, 2020
CÓMO USAR NUESTRO CHATBOT BANCARIO
24 septiembre, 2020

José Luis Borreguero. Abogado.

 


 

Desde el 1 de septiembre de 2.020, se halla en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), vigente desde el año 2003 y que, durante estos años, ha sufrido innumerables modificaciones.

 

Con el Texto Refundido se pretende unificar en un solo texto, todas aquellas normas que tratan o regulan esta materia, y realizar de una forma más ordenada, la trasposición de la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, que tiene como finalidad establecer mecanismos de alerta ante el riesgo de insolvencia, dar una regulación más completa a los procesos de reestructuración preventiva de las deudas, simplificar el derecho concursal, aligerar costes y ampliar las posibilidades de obtención del beneficio de liberación de deudas.

 

Aunque pueda sorprender, no es de extrañar que la anterior Ley Concursal tuviera 242 artículos, mientras que el nuevo Texto Refundido cuenta con 752 artículos divididos en tres Libros: Concurso de Acreedores, Derecho Preconcursal y Normas de Derecho Internacional Privado.

 

El Libro I, que contiene los principios básicos del Concurso de Acreedores, presupuestos objetivos y subjetivos, deberes y obligaciones, etc.; el Libro II, que se dedica a establecer las normas referidas a la situación preconcursal, como los acuerdos extrajudiciales de pagos o los acuerdos de refinanciación; y el Libro III recoge las normas de derecho internacional privado que vienen a regular las relaciones entre distintos ordenamientos jurídicos en caso de que el concurso tenga elementos internacionales, ley aplicable, la territorialidad del concurso y el reconocimiento de procedimientos seguidos en el extranjero.

 

El Gobierno ha comunicado que, en el plazo de un mes desde su publicación, se editará una “norma de correspondencia” entre los antiguos preceptos y los actuales, a los meros efectos informativos y para la mejor localización de los nuevos preceptos en el nuevo Texto Refundido.

 

Por último, hay que indicar que el Texto Refundido de la Ley Concursal no supone la derogación de las medidas concursales urgentes que se han aprobado con ocasión de la crisis del COVID-19, como el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, entendiéndose que temporalmente convivirán ambas normas.

Photo by Chris Davis on Unsplash

Este artículo es informativo y no constituye un asesoramiento personalizado para usted. 

Si usted desea resolver una consulta relacionada con esta temática o cualquier otra, puede contactarnos a través de este formulario

1 Comment

  1. Romina Abalos dice:

    Mi nombre es Romina Ábalos. Mi esposo y yo hemos estado casados ​​por 12 años, tenemos un hijo juntos y actualmente estoy embarazada. Es viudo. Él vino de una familia influyente, mientras que yo vengo de un entorno pobre, vivimos en los EE. UU. pero ambos nacimos en México. Tiene un negocio en Chipre. Me dijo que quería expandir su negocio allí y que quería invertir en una casa. Fue bastante repentino, pero acepté. Normalmente visita todos los meses. Pero cambió y dejó de visitar, solo envía dinero y casi no llama ni atiende mis llamadas. Tengo un blog de moda y viajes en Instagram. Entonces, un día, recibí un mensaje directo de una mujer. Dice que tiene pruebas de que mi esposo está teniendo una aventura con ella. Al principio no lo creía, pero ella me envió fotos que él le había enviado, mensajes entre ellos. Me enfrenté a mi esposo y me confirmó que todo lo que decía la señora era cierto. De hecho me dijo que quería el divorcio y que ya no me quiere.
    Estaba revisando una página en Instagram un día y vi a una mujer que contó una historia sobre cómo un hombre salvó su matrimonio. Inmediatamente le envié un mensaje directo para confirmar su historia y me dijo lo poderoso que es el hombre. ella me dio su correo electrónico drokosu01@gmail.com y lo contacté. Me dijo que mi esposo estaba bajo algún tipo de fuerzas poderosas y que no está en sus cabales. Pudo romper las fuerzas y salvó mi matrimonio del divorcio.
    Mi esposo ha vuelto a ser el esposo amoroso que solía ser y cortó todos los vínculos con la otra dama. Ahora visita su casa con más frecuencia. yo y nuestro hijo también vamos a visitarlo y pasamos vacaciones con él. Quiero darle las gracias a este Gran hombre de Dios, el Dr. Okosu, pero lo llamo Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.