DERECHO A VACACIONES NO DISFRUTADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: SENTENCIA 283/2020 DE 16 DE SEPTIEMBRE

El Tribunal Supremo ha dictaminado que Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver previamente el recurso de reposición contra la liquidación.
14 octubre, 2020
Autonomía e independencia como principios rectores de la función de Compliance Officer
28 octubre, 2020

DERECHO A VACACIONES NO DISFRUTADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: SENTENCIA 283/2020 DE 16 DE SEPTIEMBRE

Sergio Díaz López. Abogado Asociado.


La reciente Sentencia 283/2020 dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, aborda una cuestión que sin duda está protagonizando conflictos entre trabajadores y empleadores: el disfrute de vacaciones que coincidieron con el periodo de Estado de Alarma en nuestro país.

Como es sabido, el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en España a consecuencia de la pandemia de COVID-19, extendiéndose el mismo hasta el 21 de junio. Durante este periodo temporal, es evidente que hubo multitud de periodos vacacionales concedidos a trabajadores, que por tanto coincidieron en el tiempo con las obligaciones de confinamiento y restricción de movilidad ordenadas en el citado Estado de Alarma.

Este es el caso planteado al Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, que resuelve la cuestión concediendo a una trabajadora el derecho a disfrutar de unos días de vacaciones que inicialmente le habían sido concedidos entre el 13 y el 17 de abril, en pleno confinamiento provocado por el Estado de Alarma. La Sentencia equipara la situación de fuerza mayor generada por el Estado de Alarma, a la de caso fortuito generado por una situación de incapacidad temporal, que igualmente conlleva el derecho a disfrute de vacaciones en otro periodo diferente al inicialmente concedido. Igualmente, señala la Sentencia que el disfrute de vacaciones implica la realización de actividades propias del tiempo libre, que fueron de imposible realización durante el confinamiento. Por lo tanto, esta Sentencia abre la posibilidad de reclamar el disfrute de vacaciones que por razón del Estado de Alarma no se hayan disfrutado de forma efectiva. En todo caso es importante recalcar que dichas vacaciones no disfrutadas se han de concretar dentro del año 2020, pues el derecho a vacaciones anuales no puede ser materializado más allá del año natural en el que se genera.

Photo by Jacobo B. Mateos-Aparicio Roig on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =