Emancipación: Mis padre viven separados y tengo 16 años ¿Me puedo emancipar?

FORMA DEL DESPIDO DISCIPLINARIO.
11 julio, 2018
Determinar los objetivos de marketing: el punto de partida para el plan de actuación del despacho.
23 julio, 2018

Emancipación: Mis padre viven separados y tengo 16 años ¿Me puedo emancipar?

Noemí Hernández Merchán. Abogada Asociada.


La emancipación implica la extinción de la patria potestad de los padres o tutores respecto de los hijos o tutelados y la adquisición por parte de éstos de la capacidad para gobernar su persona y sus bienes (con algunas limitaciones,) una vez cumplidos los 16 años y antes de cumplir 18 años. Un menor de 18 años sólo se puede emancipar por las causas que están legalmente previstas en el Código Civil y que son: 

  • Por concesión de los padres. 

La emancipación por concesión de los padres supone que son éstos los que consideran oportuno, sin tener que explicar ni exponer las causas o motivos, que el menor se emancipe. Para que esta vía sea posible son necesarios dos requisitos más, el primero que el menor esté de acuerdo con la emancipación y que la consienta y el segundo que la declaración se haga constar en escritura pública otorgada ante notario o mediante una comparecencia en el registro civil que corresponda. Esta emancipación es irrevocable, una vez que se concede no se puede dar marcha atrás.

  • Por vida independiente 

La emancipación por vida independiente se produce como consecuencia de una situación de hecho que ya existe, y concurre en aquellos casos en los que el menor vive ya de manera independiente de los padres, desarrollando para ello una profesión u oficio por el que obtiene directamente un beneficio, que le permite tener una economía propia con la que se puede mantener. Se trata de un supuesto de emancipación tácita que puede ser revocada por voluntad de los padres, de tal modo que si los padres lo deciden pueden reintegrar al menor al sometimiento a la patria potestad.

  • Por concesión judicial 

En el caso de emancipación por concesión judicial, la iniciativa no corresponde a los padres, sino al menor; es éste el que puede dirigirse al juez solicitando que se le conceda la emancipación en cualquier de estos supuestos: 

  • Que cualquiera de los  padres contraiga matrimonio o conviva de hecho con una persona que no sea el  otro progenitor.
  • Que los padres vivan separados.
  • Que concurran circunstancias  que entorpezcan gravemente el ejercicio de la patria potestad. Este supuesto está pensado para las situaciones de crisis matrimoniales  o de pareja de los padres del menor que solicita la emancipación.

El juez puede conceder la emancipación, previa audiencia de los padres, si se acredita que la misma es conveniente para el menor, lo que puede ocurrir si las relaciones entre los progenitores o con el menor son muy malas y afectan al ejercicio de la patria potestad o al régimen de visitas que, en su caso, se haya podido establecer. Esta emancipación es irrevocable. 

En todos los casos, resulta necesario que la emancipación sea inscrita en el Registro Civil que corresponda, sin que hasta ese momento, en el que se cumple con el requisito de la publicidad registral, pueda desplegar efectos frente a terceros.

Por último indicar que, tal y como se ha dicho al principio la emancipación supone que los menores emancipados adquieren capacidad para gobernar su persona y sus bienes, si bien lo hacen con algunas limitaciones que desaparecen al alcanzar la mayoría de edad; esas limitaciones se ciñen a los siguientes actos:

  • Pedir préstamos.
  • Vender o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales.
  • Disponer de bienes de extraordinario valor, como pueden ser joyas, cuadros…etc. 

Para llevar a cabo cualquiera de estos actos necesitara el consentimiento de sus padres o tutor. 

20 Comments

  1. Alberto dice:

    Cuanto puede costar el proceso para emancipar un menor de 16 años
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Dependerá de la causa por la que se solicita la emancipación y el trámite, puede estar entre 250 € y 600 €.

      • Andrea Torres dice:

        Hola buenas, con 16 años podria pedir la emancipacion teniendo en cuenta que no hay contacto con mi madre, ya que mi padrastro le prohibe que yo viva alli y donde vivo con mi padre hay constantes peleas y desde hace meses no estoy agusto alli ya que las peleas me afectan a mi

        • León Olarte Abogados dice:

          Con los datos que se facilitan, el menor con 16 años podría perfectamente acudir al Juez a solicitar la emancipación ya que por lo que se expone hay causa más que suficiente para ello.

  2. Carlos dice:

    Cuánto tiempo se tardaría en España en completare la emancipación?

    • León Olarte Abogados dice:

      El tiempo depende de la forma en la que se haga la emancipación; la que mas se puede alargar en el tiempo es aquella en la que tiene que intervenir el Juzgado pero no debería prolongarse más de seis meses como mucho.

  3. Cristina dice:

    Tengo 17 años, mis padres estan separados, vivo con mi abuela paterna, ¿puedo emanciparme sin el consentimiento de mi madre, que en papeles ella es la que tiene mi custodia, pero no convivo con ella desde los 12 años por decision mia, y no hay ningun papel que acredite que no vivo con ella?

    • León Olarte Abogados dice:

      Con los datos que se proporciona, entiendo que se podría solicitar la emancipación por concesión judicial, máxime teniendo en cuenta que vive de manera independiente de los padres desde hace al menos doce años.

    • Lujan dice:

      Hola me llamo lujan tengo 15 años apunto de cumplir los 16 ya hace medio año que no vivo con mi mamá hace tiempo estuve viviendo en lo de una amiga,pero ahora estoy viviendo con mi tía paterna de parte de padre ,y quería saber ¿si sin el consentimiento de mi mamá me podrían Emancipar?

      • León Olarte Abogados dice:

        Si. Se puede solicitar la emancipación ante el Juez del Registro Civil y además parece que ya hay una emancipación tácita por vida independiente.

  4. Ignacio dice:

    Buenas, un hijo de 16 años, se puede emancipar si uno de los 2 padres no esta de acuerdo?
    Su madre tiene la custodia y el juez le obliga a ir a estar con su padre(regimen de visitas) , pero el niño no quiere, y eso conlleva en multas coercitiva para su madre.

    Cansado de esa situacion injusta ( ya que el niño de 16 años no quiere ver ni estar con su padre) , quiere emanciparse, pero claro el padre no esta de acuerdo.

    Un saludo

    • León Olarte Abogados dice:

      En este caso el menor podría solicitar la emancipación judicial en la que no es necesario que los padres estén de acuerdo ya que, atendiendo a las circunstancias, la concede directamente el juez.

  5. Fernando dice:

    Hola, tengo el problema que tengo 17 años, vivo con mi mamá y mi padrastro, mis papás están separados y los dos tienen familia, en mi casa recibo maltrato psicológico y aparte de que me siento incómodo por mi padrastro, y en la casa de mi papá no es un lugar ideal para vivir ya que pasa lo mismo, sinceramente ya me canse y quiero salirme de mi casa, Necesito el permiso de mis padres para emanciparse?, aparte de que si me.voy iría a la casa de mi un amigo dónde su mamá es muy cercana a mi y me ayudarán con todo esté proceso.

    • León Olarte Abogados dice:

      Con los datos que se dan, no es necesario contar con el permiso de los padres, basta con acudir al Juez ya que existe causa para solicitar y que se conceda una emancipación judicial.

  6. María dice:

    Hola mi hija va ha cumplir 16 años en breve y dice que quiere emanciparse pues dice que yo la “trato mal”.
    Los problemas empezaron en el confinamiento y se volvió una adolescente respondona e irrespetuosa conmigo. Me fuy aguantando hasta un día que la cosa se puso muy mal y la agarre del pelo, dejó de hablarme y se fue con sus abuelos. Cuando volvió me dijo que me iba hacer la vida imposible porque ella no quiere estar con nosotros y empezó a atacar a sus hermanos … A día de hoy se ha vuelto a marchar con sus abuelos que la apochan.
    Yo quiero que este con nosotros pues creo que esto es todo cuestión de la adolescencia y que será pasajero.
    Pero ella insiste que se se quiere ir.
    Con esto que te cuento… ¿Que posibilidadas tendría de que un juez le otorgara la emancipación??
    También quiero dec ir que su padre y yo vivimos juntos y tenemos un niña de 12 y un niño de 5.
    Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Con los datos que se facilitan, no creo que pueda solicitar la emancipación; según parece no tiene independencia económica y para que el juez lo conceda es necesario escuchar a los padres y que concurra una causa que entorpezca el ejercicio de la patria potestad, lo que no parece que ocurra en este caso.

  7. Jenny dice:

    Mi hijo tiene 16 años y vive con su padre que tiene su Custodia . Ellos viven en la República Dominicana y yo vivo en Estados Unidos. Mi hijo no quiere vivir con su padre por forma de trato está incómodo hasta cayendo en depresión. Y quiere vivir con mi hermana que vive allá mi hermana está dispuesta tenerlo y yo mantenerlo económicamente desde aquí. El me comentó sobre el procedimiento de emancipar Y yo estoy de acuerdo con el pero lo más seguro que su padre no el todavía podía hacerlo?

    • León Olarte Abogados dice:

      Buenos días Jenny, gracias por tu consulta pero no conocemos las leyes sobre la Emancipación en República Dominicana o Estados Unidos, tendrías que contactar con profesionales del derecho con que conozcan estas jurisprudencias.
      Un cordial saludo,

  8. Laura dice:

    Buenas tardes,
    Mi hija tiene 15 años y en pocos meses cumplirá los 16. Está en régimen de custodia compartida y no quiere, ni ha querido nunca vivir con su padre, ya que no está a gusto por sufrir maltrato psicológico (este tema es muy difícil de demostrar). Ella no siente que esa es su casa.
    Teniendo en cuenta que las dos partes estamos nuevamente casados, sería posible la emancipación sin el consentimiento del padre para que ella pueda decidir con quién vivir? Perdería la parte de gastos de manutención por parte de su padre?
    Gracias y un saludo

    • León Olarte Abogados dice:

      La única manera de solicitar la emancipación sin contar con la autorización de uno de los progenitores es la concesión judicial; en este caso con los datos que se facilitan sí se dan los requisitos para solicitarla y aunque se escuche al padre se puede conceder si las relaciones con el padre son malas o perjudican al menor; el hecho de conceder esta emancipación no afecta a la pensión de alimentos porque el menor no es independiente económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *