Prórroga de la vigencia de la documentación acreditativa de solicitante de protección internacional durante el estado de alarma.

EL CGPJ LEVANTA LAS LIMITACIONES A LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DEMANDAS Y ESCRITOS.
14 abril, 2020
Covid19: Medidas de ayudas para pymes y autónomos.
20 abril, 2020

Prórroga de la vigencia de la documentación acreditativa de solicitante de protección internacional durante el estado de alarma.

Marián Lora Márquez.


Con posterioridad a la declaración del estado de alarma, la Dirección General de la Policía publicó un documento con medidas relativas a la suspensión de plazos en los procedimientos policiales de extranjería por aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Mediante el mismo, se establece la suspensión de los plazos de caducidad de los documentos expedidos en el marco de un procedimiento de solicitud de asilo o protección subsidiaria, tales como:

  • Manifestación de voluntad de presentar solicitud de protección internacional.
  • Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional.
  • Documento acreditativo de la condición de solicitante de protección internacional.

Recientemente, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con el fin de evitar estado de indefensión, ha emitido un documento por el que se acuerda prorrogar automáticamente, durante el estado de alarma, la validez de los documentos acreditativos de la condición de solicitante de protección internacional (tarjeta roja), que hayan caducado con anterioridad al 14 de marzo de 2020, siempre que no se hubiese notificado la resolución del expediente. No obstante, si dicho documento hubiera caducado con anterioridad al 1 de enero de 2020, su titular deberá disponer de cita otorgada para su renovación.

Photo by Johanna Buguet on Unsplash

4 Comments

  1. Alex dice:

    Hola y las targetas rojas que vencieron por ejemplo ahora en mayo que pasaría con los que estén en este supuesto porque sólo hablan de los que le caduco antes del Estado de alarma ,por favor me gustaría que me informarán

    • León Olarte Abogados dice:

      La vigencia de la tarjeta roja expedida con anterioridad al estado de alarma será prorrogada siete meses, a contar desde la expiración de su validez, siempre y cuando no se hubiera notificado negativamente la resolución del expediente.

  2. Vlad dice:

    Hola
    La tarjeta roja mía se caducó el día 17 de Julio 2020 . Se supone que ha sido prorrogada automáticamente verdad? Gracias

    • León Olarte Abogados dice:

      Si su tarjeta roja fue expedida con anterioridad al estado de alarma y no se le ha notificado negativamente resolución del expediente, aquella se ve automáticamente prorrogada durante siete meses a contar desde la fecha de expiración de su validez, es decir, desde el 17 de julio 2020.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =